Principal

Diario YA


 

Elecciones europeas

El Parlamento europeo ha pasado de tener 142 diputados a 736

Redacción Madrid. 31 de mayo. El Parlamento Europeo tiene 51 años de vida pero solo hace 30 que los ciudadanos pueden votar directamente a sus miembros ya que, al principio, eran los parlamentos nacionales los que seleccionaban a sus integrantes. Esta institución ha ido creciendo con cada ampliación al mismo ritmo que la UE ya que de 142 diputados de 6 países se ha pasado a los 785 actuales de 27 países. Debido a los ajustes acordados tras la última ampliación, a partir del 7 de junio -día de las votaciones- solo habrá 736 parlamentarios y si entra en vigor el Tratado de Lisboa habrá 751. Estas últimas variaciones se deben al 'pago' o ajuste de favores políticos entre unos miembros y otros.
 
El PE equivale al legislativo de un estado (el ejecutivo teóricamente es la Comisión Europea, aunque el mayor poder recae en los 27 gobiernos nacionales, que son los que forman el Consejo).
 
Sin embargo, tiene menos poder que los congresos nacionales porque solo se puede hacer normativas sobre aquellas materias en las que los estados han cedido competencias. Al principio era un órgano consultivo pero su poder fue creciendo poco a poco. Una de sus primeras decisiones fue mostrar su oposición al presupuesto de 1980 (hoy las cuentas de la UE deben contar con su aprobación y es el PE quien controla el presupuesto).
 
Alemania es el país que más escaños tiene (elegirá a 99), seguido de Francia, Reino Unido e Italia (72). España y Polonia están en tercer lugar (50). El número de diputados se acuerda según el tamaño del país y su población pero, aunque no sea un criterio oficial, siempre se tienen que guardar los equilibrios y contrapesos políticos sobre todo de las cuatro primeras economías del continente. De ahí que, por ejemplo, haya cierta polémica ante la eventual entrada de Turquía ya que, con los criterios actuales, tendría derecho a algún escaño más que Alemania.
 

La necesidad de contentar a todos ha sido el causante de que el PE un mastodonte burocrático. Tiene tres sedes, Bruselas, Estrasburgo y Luxemburgo y se ha pasado de utilizar seis idiomas a usar 23 (ya que todas las lenguas deben ser tratadas en igualdad de condiciones). Ambas circunstancias encarecen los costes de la Eurocámara. El reto linguístico -hay 506 combinaciones posibles de traducción aunque no todas están disponibles- da trabajo a 1.500 personas, un tercio del personal del PE, y se lleva el 1% del presupuesto (484 millones de euros en 2008, 2,30 euros por ciudadano al año). 

Etiquetas:elecciones europeas