Principal

Diario YA


 

El informe CESifo recomienda la creación de un fondo asegurador de garantías en Europa supervisado por el BCE

El paro se elevará en España al 17,1% en 2010 y la inflación 1,8%

Redacción Madrid. 1 de abril.
El tasa de desempleo en España se elevará al 17,1% en 2010, según se desprende del Informe CESifo, organización integrada por el Centro de Estudios Económicos de la Universidad de Munich (CES) y el Instituto Ifo de Investigación Económica, y que fue presentado hoy por la Fundación BBVA. Además, los autores recomiendan la creación de un fondo asegurador de garantías en Europa para complementar los esquemas de seguros de depósitos nacionales y que esté supervisado por el Banco Central Europeo (BCE).
 
El informe aboga porque Europa acuerde un sistema de regulación y supervisión común que aplique las normas ya vigentes para bancos comerciales a los bancos de inversión y a los intermediarios financieros. Asimismo, defiende que las restricciones regulatorias deben depender del tipo de negocio, más que del estatus legal del banco que lo ejerce.
 
El profesor del IESE Business School, Xavier Vives, uno de los autores del informe y colaborador de la Fundación BBVA, explicó que el fondo de garantía de depósitos europeo "se nutriría de las primas que pagarían las entidades antes de la crisis y en coordinación con el BCE".
 
Los autores insisten en la necesidad de alcanzar acuerdos internacionales para la "armonización de la supervisión bancaria" y en que "lo realmente importante" es generar un "estándar de valoración de activos" que tenga en cuenta los "principales problemas de una regulación prudente: la posibilidad de malformación de precios a causa de burbujas financieras y la falta de liquidez en los mercados que generan volatilidad en los precios de los activos; el comportamiento procíclico de los préstamos; y la transparencia e información a brindar a los inversores", añade.
 
EL estudio prevé que la economía mundial crezca un 0,3% en 2009.
 
Sin embargo, con una estimación para la inflación global del 0,3% y un crecimiento de la población mundial del 1,2%, el resultado final es que la renta per cápita decrece, y en los últimos 40 años esto sólo ha ocurrido dos veces: en 1982 y 1991.
 
El profesor Vives explicó también que la mayoría de las economías europeas entrarán pronto -las que no lo han hecho ya- en recesión y que, a diferencias de otras crisis, la caída en la demanda nacional no será compensada por el crecimiento en otros países y la demanda doméstica final en la Unión Europea alcanzará su punto más bajo. El bajo nivel de inversión, que se ha reducido "fuertemente" por la caída de las ganancias, unas condiciones más severas de financiación y unas expectativas de crecimiento menores, llevará al PIB de la UE a retroceder un 1,8% este año, para recuperarse en 2010 hasta crecer a ritmos del 0,3%. Mientras, en la eurozona la economía decrecerá un 2% en 2009 y avanzará dos décimas el próximo año. Por su parte, la economía española se reducirá un 2,1% en el presente ejercicio y subirá un 0,3% en 2010.
 
En cuanto a la inflación, los precios crecerán un 1,5% este año y un 1,8% el próximo en la UE, al tiempo que en la eurozona lo harán a ritmos del 1,2% y 1,5%, respectivamente. En España, el IPC se situará en el 1,8% al cierre de 2009 y mantendrá este nivel en 2010.
 
El informe también estima que la tasa de desempleo en la UE será del 8,5% en 2009 y del 9,1% en 2010, mientras que en la eurozona se situará en el 9,1% y el 9,7%, respectivamente. El paro en España seguirá muy por encima del resto de Estados miembros y en el ejercicio actual crecerá hasta el 16,5%, para continuar su ascenso el año que viene hasta el 17,1%, aunque podría alcanzar el 19%, según advirtió el profesor Vives, ya que estas estimaciones son de diciembre de 2008.
 
INTERVENCION PREVENTIVA
 
Vives incidió en que la situación de las entidades financieras se deriva de la crisis inmobiliaria y de la recesión económica y pidió que se facilite "más decididamente" que afloren las pérdidas inmobiliarias en el balance de las entidades que provoca que se retenga el dinero y no haya crédito. "Cuanto antes afloren estas entidades antes estarán en disposición de recuperarse", agregó. Por eso, abogó porque las intervenciones se realicen antes de que las entidades estén abocadas a la quiebra.
 
Preguntado por la decisión de algunos bancos de deshacerse de sus activos inmobiliarios por su cuenta, Vives cree que "vender cartera inmobiliaria y que se saque del balance, reconociendo la pérdida, en principio está bien, aunque hay entidades que si lo hicieran todo de golpe se descubriría que son insolventes".
 
En la misma línea que el gobernador del Banco de España, Vives también cree que la intervención de Caja Castilla-La Mancha por parte del Banco de España "no va a ser la última" e insistió en que la actuación de la máxima autoridad monetaria española debe ser "preventiva".
 

Sobre la política de tipos de interés del BCE, el profesor de Macroeconomía Aplicada del Instituto Económico Suizo KOF, Jan-Egbert Sturm, dijo que el órgano presidido por Jean Claude Trichet intentará no llegar al 0%, frente a la Reserva Federal, que los ha situado en la horquilla del 0%-0,25%, o el Banco de Inglaterra (0,5%), aunque es "muy posible que no tenga otro remedio". El problema se da porque en estos países pueden comprar deuda pública más fácilmente, pero en Europa ¿a quién?, ¿a España?, ¿a Grecia? creo que a los alemanes no les va a gustar mucho", agregó Vives. 

Etiquetas:desempleoinflaciónparo