Principal

Diario YA


 

REVOLUCIONARIO Y RENOVADOR

El pensamiento y la obra del Papa Francisco analizado en la Escuela de Pensamiento de Silos

Ricardo Fraguas Poole

El próximo 6 de junio la Escuela aconfesional de Pensamiento de Silos dedica su IX Encuentro internacional  al estudio de las ideas y de la obra del Papa Francisco.

Cumplidos dos años de un Pontificado que, decididamente, está cambiando el rumbo de la Iglesia Católica,  La Escuela de pensamiento de Silos  centra su atención en el pensamiento y la obra del  Papa Francisco.

La Escuela de Pensamiento de Silos  es una  iniciativa aconfesional y filantrópica dedicada al debate de las ideas  que, más allá de las legítimas diferencias filosóficas y religiosas, da la bienvenida  a personas de bien, de todo el mundo y condición,  para que puedan aunar sus esfuerzos en aras de una sociedad más humana, más abierta a lo espiritual y capaz de dar respuesta a los grandes retos de nuestro tiempo.

La erradicación de la pobreza, de la explotación infantil, de los conflictos bélicos, el ejercicio universal de los derechos humanos.

EL PAPA FRANCISCO PENSAMIENTO Y ACCIÓN

El Papa Francisco, primer Papa jesuita y latinoamericano, comenzó su pontificado declinando el uso de la limusina Papal y del Apartamento del Palacio Apostólico del Vaticano. Marcando desde su inicio un cambio de talante simbolizado también por la elección de su nombre Francisco, el Santo de la pobreza y de los pobres, el Papa durante en sólo dos años de pontificado ya es considerado por los medios como el  revolucionario renovador de la Iglesia.

No sólo ha levantado las alfombras del vaticano sino que no deja de sacudirlas.

Acometió y expuso los escándalos de abusos de menores por parte del clero,  denunció y se enfrentó a la corrupción vaticana.  Se pasea y se relaciona con la gente sin blindajes de papa móvil. Se acerca y tiende la mano, más que nunca, a todas las religiones incluso con gestos como el de lavar los pies de musulmanes. Es activo removiendo conciencias de gobernantes y poderosos. Ante el Parlamento Europeo denunció que los países de la UE miran hacia otro lado mientras el  Mar Mediterráneo se está convirtiendo en "un cementerio" de inmigrantes que intentan alcanzar la costa europea para escapar de la pobreza y la opresión. Ha contribuido directamente a que Cuba y Estados Unidos inicien relaciones diplomáticas después de décadas de bloqueo. Recordó públicamente  a Ángela Merkel que "el trabajo de los jefes de Estado es proteger a sus pobres".  El Papa Francisco ha suavizado las tradicionales paradojas entre ciencia y religión también en lo relativo a la creación y a la evolución, exponiendo que  no existe contradicción entre la teoría del big bang y el génesis. El Papa ha expresado también su deseo y la necesidad de que las mujeres desempeñen un papel más activo y decisivo  en la Iglesia apelando a sus condiciones naturales, el don de la delicadeza, la especial sensibilidad y la ternura. El Papa ha conducido su discurso y sus acciones hacia a cuestiones como el respeto a la homosexualidad y la necesidad de una paternidad responsable. Se ha sumado a las corrientes de pensamiento y acción contra la quema masiva de combustibles fósiles y el cambio climático, exponiendo que todo acto contra la naturaleza debe ser denunciado y frenado especialmente por los buenos cristianos. El Papa Francisco defiende muy claramente que no se puede usar a Dios como excusa para la violencia y la opresión. No se puede ser violento y provocar violencia en el nombre de Dios. Hacerlo así ofende gravemente tanto a Dios como a la Humanidad.

 
DESDE SILOS PARA EL MUNDO

Baluarte protector de la cultura durante siglos, la Abadía de Silos  acoge a los Encuentros Internacionales de la Escuela de Pensamiento que lleva su nombre. La hospitalidad de la comunidad Benedictina hace posible este movimiento de  impulso del Renacimiento del humanístico que ya está en marcha. Así tradición e ilustración encuentran armonía, convergencia y diálogo. Este IX Encuentro Internacional de la Escuela de Pensamiento de Silos va a poder seguirse por primera vez en directo y en diferido a través de las redes sociales.

A partir de las 11 de la mañana del próximo sábado 6 de Junio, desde cualquier parte del mundo,  todas las personas que lo deseen podrán seguir en directo y participar  en los intercambios de ideas desde cualquier dispositivo conectado a internet.

Tras los mensajes de bienvenida y presentación de Dom Lorenzo Maté Sadornil, Abad de Silos y Gran Canciller de su Escuela de Pensamiento  y del Prof. Dr. Carlos Enrique Rodríguez Jiménez, Presidente de la Asociación Silos Punto de Encuentro y de su Escuela de Pensamiento, podrá también seguirse la ponencia “El Papa Francisco, dichos y gestos” a cargo del Profesor Doctor Ángel Cordovilla, Doctor en Teología  por la Universidad Gregoriana de Roma, Profesor Director del Departamento de Teología Dogmática y Fundamental de la Universidad Pontificia Comillas,

Así mismo, todo aquel que lo desee podrá participar en el coloquio moderado por el Profesor . Dr. Manuel Balado Ruiz-Gallegos, Director de la Escuela de Pensamiento de Silos.

Podrán hacerlo enviando sus cuestiones a través de Facebook y twitter y youtube, canal a través del que se realiza la  retransmisión en directo, por gentileza de Google.  https://www.youtube.com/watch?v=QczMXiA_mHc

Al coloquio en Silos están invitadas personas interesadas por el debate de las ideas de todos los ámbitos de la sociedad y del libre pensamiento.

La participación es libre y gratuita. Los participantes en los Encuentros de la Escuela de Pensamiento no reciben remuneración.

 
SILOS PUNTO DE ENCUENTRO DEL RENACIMIENTO HUMANÍSTICO

“Silos Punto de Encuentro” es el resultado de varios años de diálogo intercultural y espiritual, basado en las conquistas de la sociedad democrática, y en un compromiso inequívoco con los derechos humanos.

Desde principios del decenio del 2000, un grupo de intelectuales de diversas nacionalidades, creencias y sensibilidades filosóficas y políticas, decidieron comenzar una labor discreta a través de diversos encuentros en la Abadía de Silos, gracias a la hospitalidad que les dispensó la Comunidad Benedictina. Se trataba simple y llanamente de resaltar valores comunes y trabajar en su consecución estableciendo como eje vertebrador la necesidad de un “renacimiento humanístico”, en el que tradición e ilustración pudieran encontrar un clima de armonía, convergencia y diálogo.

Los años 2007-2010 fueron de trabajo mesurado y constante, con reuniones en Madrid, y en Santo Domingo de Silos, que dieron como fruto la decisión de crear una institución que respondiera a tantas inquietudes intelectuales, espirituales y sociales. El nombre elegido fue, “Silos Punto de Encuentro”, cuyo ideario está recogido en la “Declaración de Silos” de 6 de mayo de 2010.

A lo largo de 2010 han dado su respaldo a esta iniciativa numerosas personalidades, entre las cuales se encuentran los integrantes del Consejo de Honor de “Silos Punto de Encuentro” cuya composición evidencia el carácter plural y abierto de nuestra Institución.

El 6 de mayo de 2010, Dom Clemente Serna, Abad de Silos, dio su beneplácito para que este proyecto pudiera constituirse bajo los auspicios de la Abadía, aunque con carácter independiente.

El 22 de julio de 2010 se constituyó una asociación de carácter nacional registrada en el Ministerio del Interior y cuya sede social se encuentra en Madrid con la denominación de “Silos Punto de Encuentro”.

En el ámbito de la Abadía de Silos conviven varias instituciones: Asociación de Amigos de Silos, los Oblatos de Silos y la Fundación Silos. “Silos Punto de Encuentro” supone una perspectiva genuina y complementaria del trabajo que ya desarrollan esas instituciones, por lo que sumará sus esfuerzos para conseguir con ellas objetivos comunes.

La primera de las iniciativas de esta asociación ha sido la “Escuela de Pensamiento de Silos” que dirige el Prof. D. Miguel García-Baró, Catedrático de Filosofía. Esta escuela es un proyecto docente, investigador, participativo y divulgativo, muy diferente de las entidades académicas de pensamiento al uso, con las cuales no entra en competencia.

“Silos Punto de Encuentro” es una evidencia del espíritu abierto y generoso del alma benedictina que secularmente ha habitado los muros del Monasterio Silense. Su carácter aconfesional, en modo alguno entra en contradicción con la identidad cristiana y católica de la Abadía, pues en ese ámbito espiritual ha nacido. Sin embargo, esta aconfesionalidad es garantía del pluralismo positivo e integrador que caracteriza a nuestra Institución, que da cabida en ella a personas creyentes y no creyentes.

Con una impronta característica, en que se conjugan modernidad y tradición, libertad y compromiso, espiritualidad y filosofía, “Silos Punto de Encuentro” quiere ser vehículo para que, al margen de las legítimas diferencias ideológicas, filosóficas o religiosas, personas de todo el mundo puedan aunar sus esfuerzos en aras de una sociedad más humana, abierta a lo espiritual y capaz de dar respuesta a los grandes retos de nuestro tiempo.

Estos son los fines y el ideario de la Asociación sin ánimo de Lucro Silos Punto de Encuentro fundadora de la Escuela de Pensamiento de Silos:

Promover el diálogo entre personas de diferentes religiones, ideologías y convicciones filosóficas para trabajar concertadamente por los valores éticos y sociales comunes.

Propiciar el estudio de la dimensión religiosa y espiritual de la persona, y proteger los derechos y libertades relacionados con dicha dimensión humana.

Fomentar, en el ámbito de las relaciones sociales y políticas, el respeto, desarrollo y protección de los derechos humanos, como expresión sublime de la dignidad humana, y fundamento de la justicia y la paz social.

Dar a conocer y fomentar la “Abadía de Santo Domingo de Silos” (Burgos-España) como centro histórico-cultural y espiritual.

Propiciar una educación en valores humanos.

La Escuela aconfesional  de Pensamiento de Silos propone un comportamiento humano coherente. Colabora en la búsqueda de verdades prácticas. Promueve la Motivación, el respeto y la alegría en el vivir. Revisa el "ser humano", sin dogmatismos, provocando la reflexión sobre a las cuestiones universales permanentes: Qué somos. De dónde venimos. A dónde vamos.