Principal

Diario YA


 

El placer de bucear un buen rato en las aguas de las islas Cíes

Sin duda alguna, las Islas Cíes son uno de los grandes referentes turísticos de la costa gallega a la hora de practicar buceo. Esta zona cuenta con un ecosistema de lo más variado, que llama a gran cantidad de buceadores año tras año.
Desde el punto de vista del buceo del noroeste de la Península Ibérica, las frías aguas de las islas Cíes resultan de lo más interesantes. Y es que ver de cerca especies marinas de las que no se puede disfrutar en las aguas tropicales, es sin duda alguna todo un placer.

Nada como viajar a las islas Cíes en verano
Es igual de evidente que el mejor momento para visitar las islas Cíes es el verano, ya que el clima no es tan lluvioso ni hay tanto viento. De hecho, esta es la época en la que se reciben más visitas de buceadores.

Se recomienda el uso del neopreno, no solo cuando se utilizan botellas de buceo, sino también en caso de practicar snorkel. Hay que tener presente que para bucear con botellas se debe pedir permiso al Parque Natural, donde se presta información acerca de las zonas de buceo.
 
Animales que podrás ver en primera plana en las islas Cíes

Si se desea saber lo que hay entre la fauna de la zona, basta con observar las rocas, en las que se pueden ver fácilmente percebes, bígaros, mejillones, camarones y erizos de mar. Una vez bajo el agua, el buceador se puede cruzar con centollos, nécoras y bogavantes. Se debe prestar especial atención a los pulpos, ya que estos se caracterizan por su capacidad de ejecutar sofisticadas estrategias para paralizar a su objetivo.
Son también muy numerosos los peces, entre los cuales se pueden observar, entre otras especies, lenguados y rodaballos. Y si hay suerte, es posible divisar incluso algún delfín o una ballena.

Existe un tipo de caballito de mar, el hippocampus guttulatus, que llama especialmente la atención. Se trata de un rara avis dentro de esta especie que está protegidas, y de la cual no hay muchos ejemplares en todo el mundo. De hecho, en esta zona está todo protegido, ya que es un Parque Natural. Por suerte, el buceo es una práctica ideal para intentar avistar a este bello animal. Las islas Cíes son la única zona que puede acreditar que estos habiten de forma permanente en ella. 

Un archipiélago con mucha historia
Para hacer un breve apunte histórico, no está de más recordar que las Cíes ya se conocían en la Grecia clásica. Sobre el archipiélago existen también referencias literarias al Imperio Romano. Se bautizaron como islas de los Dioses, y también Kassitéridas (de estaño). Existen indicios de que estaban habitadas ya desde el Paleolítico.

Cabe destacar también que en ellas hay asentamientos romanos, así como diversas construcciones religiosas que proceden de la Edad Media. Por todos estos motivos, las islas Cíes son un lugar de visita obligada no solo para los amantes del buceo y de la vida marina en general, sino para aquellos a los que les apasiona la historia.