Principal

Diario YA


 

Ibarreche sigue noqueado tras la derrota del PNV y anuncia que abandona la política

El PNV abandona la lehendakaritza

Redacción Madrid. 5 de mayo. Dos tonos bien distintos en los discursos del lenhendakari saliente y del que asumirá a partir de ahora sus funciones. Mientras Ibarreche vovlía a hablar de cruzadas personales para destruirle desde Madrid, Patxi López afirmaba los pilares en los que trata´ra de consolidar su política al frente de la presidencia del gobierno vasco. Lucha incuestionable contra ETA, apoyo a las víctimas del terrorismo, compromiso con todos los vascos, diálogo con las fuerzas políticas y sociales, y un plan de choque para superar la crisis económica. Esas han sido las líneas fundamentales del discurso con el que Patxi López defendió su candidatura a la lehendakaritza.
 
Ante una cámara atiborrada de periodistas y de personalidades políticas, entre las que destacaban José Blanco y Mariano Rajoy, el candidato socialista leyó su discurso en castellano, aunque con varios párrafos en euskera. En tono firme, convicente, Patxi López desgranó una a una sus propuestas y no olvidó agradecer el apoyo del Partido Popular, que hacía posible su acceso al gobierno.
 
"Yo propongo una democracia de ciudadanas y ciudadanos libres y soberanos, que puedan decidir qué es lo que quieren ser o hacer.
 
Propongo una Euskadi que permita a las vascas y los vascos ser libres, porque nadie, no gobiernos ni instituciones, les imponen una forma excluyente de ver el mundo". Hizo constar "desde el primer momento, mi fe en el sistema democrático sustentado en la Constitución y el Estatuto de Autonomía, el sistema que otorga legitimidad a nuestro autogobierno, que fue respaldado por la ciudadanía vasca en las urnas y que hace posible la existencia misma de este parlamento y de todas nuestras instituciones". Dijo Patxi López que su intención es desarrollar el Estatuto "hasta su plena culminación", potenciando su dimensión social, abriendo una negociación con el gobierno de España para asumir las transferencias y abriendo un proceso de reflexión con las fuerzas parlamentarias sobre su futuro "con voluntad de reforzar el marco de autogobierno desde el consenso de todos y no desde la imposición unilateral, con arreglo a la legalidad vigente y no al margen o en contra de la legalidad".
 
Todo el discurso de Patxi López estuvo impregnado de su voluntad de gobernar para todos los vascos y en diálogo con todas las instituciones y entidades. Entre sus prioridades, la lucha contra el terrorismo y la creación de empleo.
 
"Mi primer empeño será poner fin al terrorismo de ETA", y advirtió: "La banda terrorista debe perder toda esperanza de alcanzar sus objetivos totalitarios". Dijo que "No puede haber sitio para las bombas y las pistolas" y advirtió: "Estamos más cerca del final de ETA, pero no lo hemos logrado todavía. La organización terrorista ha decidido continuar su brutal historia.
 
ha desaprovechado las oportunidades que la democracia, sin renunciar ni a uno solo de sus principios ni a una sola de sus reglas, le ha ofrecido, y por tanto ETA solo tiene ya un destino: poner fin a su barbarie criminal y definitiva e incondiconalmente".
 
En cuando a las víctimas le lenzó un mensaje solidario: "Este país no se construirá nunca sobre el olvido, sino sobre la memoria de aquellos que fueron injustamente asesinados, porque todos ellos forman parte de la esencia misma de Euskadi, por representar su diversidad y defender sus valores democráticos". Afirmó por último que "Una sociedad democrática no puede tolerar que su gobierno legítimo sea chantajeado por una organización terrorista".
 
En el apartado económico Patxi López anunció unas medidas de choque que incluyen conversaciones con el gobierno central para asumir la transferencia de las políticas activas de empleo, agilizar el acceso de PYMES y autónomos al crédito de 500 millones de euros suscrito con las sociedades de garantía recíptoca, medidas de apoyo a los sectores de la automoción y la construcción, aceleración de la licitación pública, rehabilitación de edificios y ampliación del aval público para la adquisición de VPO, ampliación de plazos de hipoteca sin coste adicional para las familias en situación de dificultad y un plan de recolocación de parados con un fondo especial. Además, se dará especial atenció n a la industria, "que ha sido, es y debe seguir siendo la columna vertebral de nuestra economía".
 
El candidato fue desgranando una a una sus propuestas en los distintos campos de actuación del gobierno, sanidad, I+D+I, i nfaestructuras -con especial atención al TAV-, vivienda e igualdad.
 
Y, en el terreno linguístico, anunció la ampliación de las funciones del Consejo Asesor del Euskera para ques ea un órgano "de encuentro linguístico que oriente adecuadamente las relaciones entre el euskera y el castellano, avance propuestas para su mejora y rinda cuentas periódicaments a este parlamento de los resultados de su trabajo". Mantendrá la financiación pública de las actividades en euskera pero "sin menoscabo del apoyo a la cultura vasca que se expresa en castellano porque el compromiso con la cultura vasca es con toda ella, se exprese en el idioma que se exprese".
 
Patxi López finalizó su intervención pidiendo la confianza de la Cámara para acceder al gobierno diciendo que "El ejemplo y el compromiso de mi familia, su lucha por la libertad, por la democracia y por los derechos de los trabajadores, una lucha por la que mis padres conocieron el destierro y las cárceles franquistas, me ha traído hasta aquí".NACIONAL/SESION DE INVESTIDURA LEHENDAKARI
 
IBARRETXE AFIRMA QUE EL ACUERDO PSE-PP ES UNA "CRUZADA PARA DESTRUIR" AL PAIS VASCO
 
El lehendakari en funciones y aspirante a la reelección, Juan José Ibarretxe pronosticó hoy que el nuevo Gobierno de Patxi López, con los apoyos del PP, está basado en un acuerdo que lejos de "construir" será una "cruzada para destruir" el futuro del País Vasco.
 
En su último discurso tras 11 años al frente del Gobierno vasco, Ibarretxe arremetió contra el pacto entre los dos partidos constitucionalistas y auguró que será un Ejecutivo "inestable", "frentista" y "débil".
 
Inestable porque se sustenta en una "componenda de mínimos para salvar esta sesisón de investidura"; débil, porque las decisiones que se adopten en "Euskadi van a estar supeditadas a los intereses y necesidad del PP y del PSOE en Madrid" y frentista, "porque se hace de espaldas a los deseos de la mayoría sociológica y política de este País". Ibarretxe reprochó que hayan triunfado "las tesis reaccionarias del giro españolista" del PP.
 
El todavía lehendakari repasó los intentos frustrados del PSOE y el PP por hacerse con la lehendakaritza y que finalmente se han hecho efectivos tras las elecciones del 1 de marzo. Ibarretxe interpretó que gracias a "un voto en Alava y unos pocos cientos en Guipúzcoa" el PSOE y el PP podrán, "por fin", "culminar su estrategia, en contra de la mayoría sociológica y política vasca, que sigue siendo abertzale".
 
Ibarretxe lamentó que la definición de "transversalidad" que predica Patxi López sea la de pactar con el PP para hacer un "frente común para repartirse el poder" y no la de su Gobierno "que ha sido capaz de negociar y alcanzar acuerdos con todos los grupos políticos presentes en la Cámara Vasca".
 
El lehendakari en funciones interpretó que el Gobierno para "todos" los vascos que ha defendido Patxi López se resume en una "alianza para desalojar al nacionalidsmo de la única Comunidad que, hasta el momento, se había resistido a ser absorbida en el marco constitucional diseñado e interpretado a su antojo por los dos partidos españoles".
 
DIALOGO CON ETA 
 
En su intervención, Ibarretxe también esbozó las líneas generales de lo que sería su hipotético Gobierno, en las que tienen un peso importante su propuesta para construir la paz y la enseñanza en euskera.
 
"Apostamos por un modelo educativo que tenga el euskera como lengua vehicular en el ámbito escolar, porque sólo de esta forma se garantiza la capacitación de nuestra juventud en las dos lenguas oficiales".
 
Con respecto al final de ETA y al futuro del País Vasco, Ibarretxe reivindicó "el derecho del pueblo vasco a decidir su futuro libre y democráticamente, sin imposiciones" así como "más autogobierno, para vivir mejor".
 
Además de la labor de la justicia y las fuerzas de seguridad para acabar con ETA, Ibarretxe consideró necesario el diálogo como instrumento para alcanzar la paz. "Los representantes políticos tenemos que sentarnos a dialogar para alcanzar nuevos acuerdos. Es nuestra obligación poner la política al servicio de los derechos humanos y de la paz".
 

Finalmente, Ibarretxe, que no contaba con ninguna posibilidad de salir elegido, anunció que reconocería "democráticamente" la elección de Patxi López aunque "no se corresponda con la mayoría sociológica de este País", apostilló. 

Etiquetas:elecciones vascasvascongadas