Principal

Diario YA


 

El PNV no sacrificará a Ibarreche

Redacción Madrid. 3 de marzo.

    El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, aseguró hoy que no sacrificará a Ibarretxe para lograr un pacto con el PSE-EE y consideró que el hecho de que el líder de los socialistas vascos pueda acceder a la Lehendakaritza con el respaldo del PP creará "inestablidad institucional".

   En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Urkullu manifestó que "no es un juego constructivo" por parte de los socialistas vascos pretender que Ibarretxe no llegue a la Lehendakaritza y, por ello, aseguró que la formación jeltzale "no le va a sacrificar" para tratar de llegar a un acuerdo con el PSE-EE.

   "El PNV no sacrifica nada. Tenemos, además, en el PNV experiencias dolorosas como la de Juan María Atutxa", señaló.

   A su juicio, la opción de que Patxi López acceda a la Presidencia vasca puede generar inestabilidad institucional porque "sería como consecuencia del PP no gratuito", dijo, en referencia a Álava y al municipio de Getxo. Por ello, consideró que "está dando la llave" a los populares.

   El PNV, advirtió Iñigo Urkullu, "tomará cartas en el asunto" sobre sus "apoyos puntuales" al Gobierno de Zapatero, si la formación jeltzale se ve "desplazada" de la responsabilidad del Gobierno vasco "por la cerrazón" del PSE-EE.

   Urkullu afirmó que el PSOE "sabe que ha perdido las elecciones" en Galicia, "que tiene problemas en Canarias, que tiene un problema serio en Cataluña, y que, si quiere seguir teniendo problemas, no hace falta más que tener problemas también en la Comunidad Autónoma del País Vasco".

   Preguntado por si dejarían de existir "los apoyos puntuales" del PNV a Gobierno del PSOE, el líder jeltzale destacó que, "si una formación política que ha sido ganadora de unas elecciones, se ve desplazada de la responsabilidad de Gobierno sólo por una obcecación, una cerrazón del PSE-EE o de algunos miembros del PSE-EE, del PSOE, sin atender lo que ha dicho la mayoría de la sociedad vasca, evidentemente, tomaremos cartas en el asunto".

   El dirigente jeltzale reclamó que los socialistas tienen que "reconocer públicamente quién ha sido la formación política ganadora". "Y esto es lo que 48 horas después todavía el PSE-EE está ocultando a la sociedad. No ha reconocido que el ganador es el PNV", apuntó.

Etiquetas:elecciones vascas