Principal

Diario YA


 

tilda de "golpe institucional" el intento de lópez de ser lendakari

El PNV se echa al monte

Redacción Madrid. 4 de marzo.

    El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, acusó hoy al PSE-EE de pretender dar "un golpe institucional" en Euskadi que, de confirmarse, respondería a "una estrategia de Estado entre el PP y el PSOE", en referencia a la posibilidad de que, finalmente, Patxi López acceda a la Lehendakaritza con los votos de los populares.

   El líder jeltzale ofreció este mediodía una rueda de prensa en la sede de Sabin Etxea de Bilbao, en la que estuvo acompañado por los presidentes del PNV de Bizkaia, Gipuzkoa y Alava, Andoni Ortuzar, Joseba Egibar e Iñaki Gerenabarrena.

   En la comparecencia, Urkullu afirmó que el PNV es "el partido líder y el auténtico ganador" de las pasadas elecciones autonómicas vascas, y consideró "irresponsable" que, en la actual coyuntura económica, se sometiera a Euskadi a "la inestabilidad o a experimentos" que pueden llevar a lograr la Lehendakaritza, pero también "a la parálisis institucional" o a gobernar desde "el frentismo".  

   Por ello, anunció que el PNV buscará, en su ronda de contactos con los partidos vascos, "un acuerdo de estabilidad política y económica" de "amplia base", liderado por la formación jeltzale. La primera reunión la mantendrá mañana con el PSE-EE, el viernes con el resto de formaciones, excepto con el PP, cuyo encuentro, por problemas de agenda de los populares, se retrasará al lunes o martes.

Etiquetas:elecciones vascas