Principal

Diario YA


 

Para evitar una querella por prevaricación

El PP da de plazo a Garzón hasta el lunes para "soltar la causa" sobre la trama de corrupción

Redacción Madrid. 20 de febrero.

    El PP ha decidido dar de plazo hasta el próximo lunes al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón para inhibirse en la instrucción de la causa sobre la supuesta trama de corrupción vinculada al PP. "A partir del domingo debe soltar la causa", aseguró hoy el responsable de Justicia del PP, Federico Trillo, quien insistió en que, si no lo hace, su partido presentará una querella contra el juez por prevaricación.

   En un encuentro informativo en el Congreso, Trillo hizo hincapié en que Garzón debe seguir las indicaciones que le ha dado la Fiscalía Anticorrupción. El pasado miércoles, el Ministerio Público dejó claro, según subrayó Trillo, que el juez está investigando "sin competencia" y que tiene que inhibiese en favor del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), por existir "algún imputado aforado", con independencia de que parte de la investigación pueda derivarse también al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.

   Trillo recordó que la Ley de Enjuiciamiento Criminal determina que, desde el momento en el que tiene conocimiento de su "incompetencia" sobre un asunto, el juez debe inhibirse. También señaló que esta norma determina que el juez debe tomar esta medida a través de un escrito razonado.

PLAZOS "RAZONABLES"

   Por ello, el PP entiende que es "razonable" que el titular del Juzgado de Instrucción Número 5 de la Audiencia Nacional dedique unos días a redactar ese escrito y también, si lo cree necesario, que adopte diligencias para el aseguramiento de las pruebas y los testigos, como prevé la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

   El PP calcula que el plazo "razonable" para que Garzón realice todas estas gestiones finaliza el próximo lunes. Lo que no sería "razonable", según Trillo, es que Garzón demore su inhibición hasta después del 5 de marzo, fecha hasta la que tiene programados interrogatorios sobre el caso. "A partir del domingo, Garzón debe soltar la causa y su escrito razonado", sentenció del dirigente 'popular'. 

   Si no lo hace, el PP presentará una querella contra el juez por prevaricación que habrá de resolver la Sala Segunda del Tribunal Supremo. Trillo también considera motivos suficientes para querellarse contra Garzón el hecho de que el juez deje "indefenso al PP", le devuelva sus escritos "sin leerlos", "no se tramite" el escrito de recusación que presentaron contra él y se "viole el secreto de sumario" desde su juzgado.

EL PP QUIERE CONOCER LA VERDAD

   Además, el portavoz del PP explicó que puede ser causa de nulidad que un juez actúe sin tener competencias para ello y que lo haga sin respetar los derechos fundamentales. "El PP no busca la nulidad, pero Garzón está cometiendo errores que pueden provocarla", avisó Trillo, quien enfatizó que el PP no quiere que eso suceda porque quiere "conocer la verdad".

   Trillo repasó todas las iniciativas puestas en marcha por el PP, tanto en el ámbito judicial como en el parlamentario, desde el pasado 9 de febrero para defenderse "de la trama contra el PP urdida por Garzón y Bermejo con la inestimable colaboración del fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido".

   Una de las últimas medidas adoptadas por el PP han sido presentar una denuncia formal ante el fiscal general del Estado para que abra diligencias de procedimiento criminal contra los responsables de las filtraciones del informe fiscal que ayer publicó el diario 'El País', incidiendo en la figura del presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps. En paralelo, el PP registró ayer una petición Conde Pumpido informe en el Congreso de las actuaciones que ha puesto en marcha tras estas filtraciones. 

 

Etiquetas:bermejocaceríacorrupcióngarzónPP