Principal

Diario YA


 

El PP de Madrid pide levantar el secreto de sumario

Redacción Madrid. 6 de marzo.

    El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, David Pérez, consideró ayer "necesario" que se levante el secreto de sumario de la 'Operación Gürtel' para que los afectados, entre los que se encuentran tres diputados autonómicos del PP, puedan defenderse.

   Estas declaraciones se producen después de que el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, se inhibiera ayer de la segunda parte de la investigación sobre el 'caso Gürtel' en favor del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), al encontrar indicios de responsabilidad penal en la actuación de los diputados autonómicos del PP Alberto López Viejo, Benjamín Martín Vasco y Alfonso Bosch Tejedor, según consta en dos autos notificados por el magistrado.

   Además, imputa a los alcaldes de Pozuelo de Alarcón, Jesús Sepúlveda, y Arganda del Rey, Ginés López, ambos del PP; al ex diputado madrileño y ex viceconsejero de Inmigración Carlos Clemente; al ex edil de Boadilla del Monte José Galeote, al ex concejal de Estepona Ricardo Galeote; y a Tomás Martín Morales, director general de Gestión Urbanística y Consumo del Ayuntamiento de Boadilla.

   "Creo que es necesario que se levante el secreto de sumario porque hasta ahora ha habido una situación de indefensión de personas a las que se acusaba pero que no se decía de qué se les acusaba", señaló Pérez, que destacó que "aunque se ha hablado que se ha hablado de aforados imputados, eso no es correcto", ya que "Garzón ha aconsejado, pero tienen que ser los Tribunales Superiores de Justicia los que decidan sobre la imputación o no de las personas aforadas". Así, añadió que hasta ese momento queda "confiar en la presunción de inocencia y exigir respeto a las garantías".

   Preguntado por los nuevos imputados, Pérez afirmó que "entiende que las imputaciones han de pasar a los tribunales superiores de justicia regionales para que estas personas puedan saber de qué se les acusa". "En este momento no cabe otra valoración que confiar en esa presunción de inocencia, exigir que se levante el secreto de sumario y felicitarnos de que por lo menos, ya se esté dando un paso que se tenía que haber dado hace bastante tiempo y que en la medida de lo posible estas personas puedan defenderse y saber de qué se les acusa", finalizó.

Etiquetas:operación gürtel