Principal

Diario YA


 

Cervera podrá tener el cargo que quería

El PP finiquita el acuerdo con UPN

Redacción Madrid. 28 de octubre. El Partido Popular dio hoy por roto el acuerdo que venía manteniendo con Unión del Pueblo Navarro (UPN) desde hace 17 años y volverá a crear su propia estructura en la Comunidad Foral, según anunció este mediodía en el Congreso la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

   De Cospedal culpó a UPN de la ruptura por haber suspendido de militancia a Santiago Cervera, el diputado que votó con el PP contra los Presupuestos Generales desoyendo la orden de abstención cursada desde Navarra, y por la carta que la formación foralista envió al PP hablando de "nuevas formas de colaboración".

   El PP "escuchará" esas propuestas de colaboración de UPN, como hace con otras formaciones políticas, pero quiso dejar claro que el acuerdo, tal y como venía funcionando, se ha roto. "El PP considera que ayer UPN nos ha comunicado que ha roto el acuerdo de hace 17 años", resumió la 'número dos' del PP.  

   De hecho, reveló que el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha dado ya instrucciones para volver a instalar en Navarra la estructura propia del PP, empezando por la búsqueda de un local con sus siglas.

   La idea de crear el partido en Navarra fue anticipada minutos antes por el propio Rajoy a los diputados y senadores del PP, justo al inicio de su comparecencia ante el plenario del Grupo Popular. El presidente del PP recibió los aplausos de sus parlamentarios por la decisión, según aseguran los presentes.  

   Cospedal recalcó que el PP tiene "meridianamente claro" que sus votantes quieren tener una representación en Navarra como en otras comunidades, un papel que hasta ahora venía siendo ejercido por UPN. Habrá que decidir ahora si se empieza con una plataforma, una gestora u otra fórmula.

   Lo que sí avanzó es que los dirigentes de UPN expedientados por apoyar al PP, tanto el diputado Santiago Cervera como su antecesor, Jaime Ignacio Del Burgo, tienen ahora "las puertas abiertas" en el Partido Popular.

   De hecho, Cervera, que fue elogiado por Rajoy ante los parlamentarios, seguirá siendo miembro de la dirección del Grupo Popular y del PP, sin ser sustituido, como había reclamado UPN. "Va a seguir porque en el Grupo Popular manda el Grupo Popular", zanjó De Cospedal.

   El mismo llamamiento a la integración se lanza hacia todos los cargos, militantes y simpatizantes de UPN que no comparten la línea impuesta por Miguel Sanz.

   En cuanto al otro diputado de UPN, Carlos Salvador, que siguió los criterios de la dirección de su partido y no apoyó la enmienda de totalidad del PP, reiteró que no será expedientado y que sólo se le aplicará el régimen disciplinario. Este diputado ya recibió la pasada semana una comunicación anunciándole la imposición de una multa de 300 euros que él tenía intención de asumir sin presentar alegaciones.

   Respecto a los tres senadores de UPN, la secretaria general del PP indicó que su partido aún no hay motivos para actuar porque todavía no se ha producido la votación de los Presupuestos Generales del Estado en la Cámara Alta. Cuando se produzca y en función de lo que voten, el PP decidirá, presumiblemente en términos similares a como ha actuado con Salvador. UPN tendrá que resolver entonces si también abre expediente a los senadores que voten con el PP

 
Etiquetas:PGEPPupn