Principal

Diario YA


 

Lo mejor: ETA se queda sin escaño

El PP hace valer el voto de castigo a Zapatero

Redacción Madrid. 7 de junio. El Partido Popular ha ganado las elecciones europeas con una ventaja de 3,5 puntos respecto al PSOE, según los primeros resultados del escrutinio, que le dan el 42,24% de los votos frente al 38,51% de los socialistas. Esa diferencia se traduce en 23-21 escaños respectivamente.

Según El Mundo, con el 88,49% escrutado, también obtienen representación en la Eurocámara: 2 Coalición por Europa - que aglutina a CiU, PNV y CC-, 2 IU-ICV, 1 UPyD y 1 Europa de los Pueblos-Verdes -integrado por ERC, BNG, Aralar, EA y otros-.

De esta forma, Mariano Rajoy vence a José Luis Rodríguez Zapatero las primeras elecciones de la crisis, unos comicios que 'se han jugado' en clave interna durante toda la campaña y que ambos líderes han presentado como la elección de un modelo para la recuperación económica.

Apenas un año y tres meses después de la victoria de Zapatero en las generales de 2008, el PP vuelve a ser el partido más votado en unas elecciones de ámbito nacional desde las autonómicas y municipales de 2007, aunque en aquella ocasión la diferencia de votos entre 'populares' y socialistas fue muy estrecha.

El otro dato clave de la jornada es el de partipación. Pese a los pronósticos que vaticinaban una fuerte subida de la abstención, la participación en estos comicios europeos ha sido de un 45,81%, ligeramente superior a la de junio de 2004 cuando alcanzó el 45,14%.

El PSOE reconoce la derrota

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha reconocido tras los primeros datos oficiales que el PP "se ha impuesto en las elecciones". No obstante, ha insistido en que los resultados son "razonablemente positivos" para los partidos.

En estos momentos, Zapatero y Rajoy están siguiendo la noche electoral desde las sedes nacionales de Ferraz y Génova en Madrid.

Entre tanto, el PP tiene preparado su famoso balcón donde como ya es habitual los dirigentes del partido saldrán a saludar a los militantes. Previsiblemente Rajoy aproveche la ocasión para decir algunas palabras. De momento, decenas de militantes 'populares' se concentran en la calle para celebrar los resultados.

En estas europeas los resultados han 'trasnochado' más de lo que estamos acostumbrados. Los primeros datos no se han empezado a conocer hasta las 22.00 horas, dos horas después del cierre de los colegios, porque era obligatorio esperar al final de la votación en el resto de países de la Unión Europea.

Etiquetas:elecciones europeas