Principal

Diario YA


 

La portavoz popular ha asegurado que el PSOE siempre saca la guerra de Irak cuando "no le interesa hablar de otros temas"

El PP niega la veracidad de la información publicada por El País

Redacción Madrid. 1 de diciembre.

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró hoy desconocer "si existe o no" el informe secreto publicado por 'El País', según el cual Estados Unidos avisó al Gobierno de José María Aznar del paso por España de presos encarcelados en Guantánamo. No obstante, y aunque reconoció que "podían haberse hecho mejor las cosas", denunció que la "sombra" de Irak "sale" cuando al Gobierno "no le interesa hablar de otros temas".

   En declaraciones a la Cadena Ser, la portavoz del PP aseguró que no sabe si este informe "es veraz" y subrayó que "lo público que se conoce" sobre los conocidos como vuelos de la CIA es un informe de la Comisión Europea "que hace referencia a una serie de viajes, la mayoría de ellos realizados en la legislatura pasada, en el Gobierno de Zapatero", un documento que "tampoco ha sido reconocido por el actual Gobierno".

   Aparte de esto, explicó, "la única información" que ha recibido ha sido "a través del director del CNI", Alberto Sáiz, en la comisión de secretos oficiales, "por peticiones de IU". Información que los portavoces parlamentarios no pueden desvelar, sujetos a un "deber de secreto".

   En cualquier caso, Sáenz de Santamaría denunció que "hay mucho interés porque siga esa sombra" de la guerra de Irak, que "sale habitualmente en determinados momentos en que desde ciertas instancias, especialmente del Gobierno, no interesa hablar de otros temas".

   "A mí me ocurre en reiteradas ocasiones en que debato con miembros del Gobierno del PSOE, que cuando el asunto se les pone feo en el debate y ven que no lo van ganando, siempre recurrentemente se vuelve a ese tema", indicó.

   "SERIEDAD Y SERENIDAD"

   La portavoz 'popular' se mostró partidaria de afrontar estas cuestiones con "mucha más seriedad y serenidad" y defendió la necesidad de "reconocer lo que ha pasado" y "analizar especialmente los errores que pudieron cometerse durante la posguerra en Irak", porque "podían haberse hecho las cosas mejor, de otra manera".

   No obstante, subrayó que "estamos en 2008" y "deberíamos trabajar todos por el presente, lo que incluye por ejemplo las condiciones de nuestros soldados en Afganistán". "Recurrentemente en este país, especialmente ahora que estamos en una crisis económica, hay algunos del Gobierno del PSOE a los que les gusta mucho volver al pasado", lamentó.

 

Etiquetas:IrakPPPSOE