Principal

Diario YA


 

y a Solbes por la fusión de cajas de ahorro

El PP no encuentra apoyos para que el Congreso cite a Caamaño por la cacería

Redacción Madrid. 3 de marzo.

   El PP no ha encontrado apoyos para su iniciativa de que el Congreso cite a comparecer ante el Pleno al ministro de Justicia, Francisco Caamaño, para hablar de la cacería que compartieron su predecesor, Mariano Fernández Bermejo, y el juez Baltasar Garzón, y al vicepresidente económico, Pedro Solbes, para hacerlo sobre la crisis del sistema financiero y las posibles fusiones de cajas de ahorro.

   Así lo anunció en rueda de prensa el portavoz del Grupo Socialista en la Cámara Baja, José Antonio Alonso, quien constató que, tal y como habían anunciado la semana pasada, el resto de formaciones no habían dado apoyo a las peticiones de comparecencia de los 'populares'.

   Tras acusar al PP de buscar trasladar un mensaje "catastrofista y de desconfianza" sobre la economía española, Alonso explicó que el resto de grupos han rechazado citar a Solbes por considerar que el vicepresidente ha comparecido recientemente, como también lo ha hecho el secretario de Estado de Economía, David Vegara, y el gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, y como próximamente lo harán los representantes de bancos y cajas de ahorro.

   La demanda relativa al ministro de Justicia tenía como objetivo inicial que el ex titular del ramo Mariano Fernández Bermejo respondiera del principio de independencia judicial y de separación de poderes. El PP pretendía así pedirle explicaciones por la cacería que compartió a principios de mes con el juez Baltasar Garzón y, pese a la dimisión del ministro, decidió mantener su petición.

   La semana pasada, la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ya informó de que, por "cortesía parlamentaria", su grupo había ofrecido la posibilidad de que no fuera Caamaño el que diera estas explicaciones, habida cuenta de que acaba de tomar posesión de su cargo.

CAAMAÑO COMPARECERÁ EN COMISIÓN

   Como alternativa, el PP planteó que la comparecencia la protagonizase bien el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, o la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, una propuesta que tampoco ha sido contemplada por el resto de grupos.

   En su comparecencia de prensa, el portavoz socialista justificó su rechazo a la solicitud del PP alegando que el nuevo ministro de Justicia ya ha solicitado comparecer ante la comisión parlamentaria del ramo para informar de los planes que tiene para su departamento.

Etiquetas:bermejoCaamañocaceríacorrupcióngarzón