Principal

Diario YA


 

Por prevaricador

El PP presenta querella criminal contra Garzón

Redacción Madrid. 25 de febrero. El PP ya ha presentado esta mañana ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo una querella criminal por prevariación contra el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón.

En ella, el PP denunciará la "decisión consciente de suplantar la ley" por parte del magistrado y el hecho de que éste no se haya inhibido en el plazo de tres días establecido por ley, según informaron fuentes populares.

La querella fue presentada por el abogado del PP, sin que estuviera acompañado por ningún dirigente popular.

   En su escrito, de 16 folios, la dirección del PP recuerda además que Garzón participó en un cacería con el entonces ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, y que impidió a los populares presentarse como acusación particular.

   Los populares alegan que el magistrado habría cometido un delito de prevaricación al haber realizado actuaciones judiciales "con plena consciencia de que carecía de competencia para instruir y, en consecuencia, para mantener el conocimiento de dicho asunto". "Sólo con una decisión consciente de suplantar la ley por la propia voluntad se puede justificar un mantenimiento de una competencia indebida", señala la dirección del partido.

   Los populares recuerdan, además, que Garzón ha "superado con creces" el plazo de tres días que el pasado miércoles le dio el fiscal para inhibirse en la causa que investiga la trama derivada de la 'operación Gürtel' al haber aforados imputados en favor del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid.

   En este sentido, el partido presidido por Mariano Rajoy apela al artículo 30 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que establece que, en caso de que haya aforados imputados en la causa, el juez encargado de la misma, deberá remitir "las diligencias en el término más breve posible, que en ningún caso podrá exceder de tres días, al tribual competente". "No hay, pues, que esperar a que se terminen de realizar las diligencias acordadas: sólo se practican las urgentes", recuerda el PP.

   Incide en su escrito, además, en que el propio Garzón admitió en el auto que dictó el pasado día 13 que carecía de competencia e incluso que el Ministerio Fiscal solicitó en un informe del pasado miércoles la inhibición del magistrado. Estas circunstancias, dicen los populares, impiden entender "que la continuación en la práctica de diligencias por parte del Sr. Garzón Real se funda en un desconocimiento de su posible incompetencia objetiva para la instrucción".

   Por otra parte, el PP recuerda en su escrito la cacería que compartieron el magistrado de la Audiencia Nacional y el entonces ministro Bermejo en Torres (Jaén) cuando el juez investigaba la presunta trama que implica a varios cargos del PP en Madrid y Valencia, algo que "refuerza el comportamiento doloso" del querellado.

   Por último, considera que el magistrado no ha permitido la personación del PP como acusación particular ni ha resuelto la solicitud en la misma línea presentada por la Comunidad de Madrid --recuerda que lo solicitó hace más de diez días-- y, de esta manera, "asegurarse" Garzón de que no será recusado y poder seguir practicando las diligencias que considera oportunas. 

Etiquetas:garzónPP