Principal

Diario YA


 

critica que pida "esfuerzos" a los que necesitan amparo

El PP reprocha al Gobierno su "dejación" en materia social

Redacción Madrid. 22 de Octubre.

    El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, recriminó hoy al Gobierno su "dejación de funciones" en materia social en su proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el próximo ejercicio y criticó que, en este contexto, esté pidiendo "esfuerzos" a aquellos que "más necesitan amparo y protección".

   En rueda de prensa en la Cámara Baja, Alonso afeó al Ejecutivo que haya sido "ágil y muy rápido" para de atender a quienes tienen más fortaleza y para solventar la situación financiera del país, en referencias a los últimos decretos económicos convalidados en el Congreso, y no haya hecho lo propio con aquellos que 'los más necesitados', que serán el objeto del trabajo del PP en la tramitación de las cuentas públicas.

   "¿A quién está pidiendo Solbes el esfuerzo en esta crisis? --se preguntó--. A aquellos a los que nunca pediríamos un esfuerzo y que necesitan más que nadie la asistencia del Estado al encontrarse en una situación de vulnerabilidad". Y, añadió, "si algo se tiene que priorizar en los Presupuestos es a aquellos que más dependen de la atención del Estado".

   LOS PRESUPUESTOS DEL DESEMPLEO

   Alonso mostró la preocupación de su partido por la situación de "recorte social" que acarrean los Presupuestos, que, a su juicio, están caracterizados por una situación "dramática": el incremento del desempleo. A su juicio, "la mejor política social es aquella que genera empleo" y, desde ese punto de vista, subrayó que estos Presupuestos "no contribuyen a paliar esa situación".

   Según destacó, la partida fundamental que establecen las cuentas del próximo año es la que corresponde a las prestaciones por desempleo, lo que, indicó, supone "un derecho que se han ganado los trabajadores con sus cotizaciones". "¡Faltaría más que se les privara de este derecho cuando es una obligación legal de cualquier gobierno!", enfatizó.

   Asimismo, Alonso se centró en reprochar al Gobierno que defienda el aumento en los Presupuestos de la partida destinada a la dependencia, cuando las aportaciones a las comunidades autonómicas en esta materia son "insuficientes" y, además, están "congeladas".

   Como dato significativo, destacó que la media de la ayuda que el Estado otorga a la dependencia por persona apenas supera los 200 euros para señalar, a renglón seguido, que el aumento de las dotaciones para dependencia no sólo es una reivindicación del PP sino de "todos los grupos", incluso el PSC. De hecho, recordó que el presidente de la Generalitat, José Montilla, se esté planteando la suspensión de la aplicación de dependencia ante la falta de financiación.

   EL GOBIERNO MIRA HACIA OTRO LADO

   Por ello, Alonso acusó al Gobierno de "dejación" de sus responsabilidades en el ámbito social y que esté "mirando hacia otro lado" y "recortando" dinero público a las comunidades autonómicas y los ayuntamientos, que, en su opinión, son quienes están asumiendo el protagonismo de la política social.

   Como ejemplo de estos recortes, el diputado vasco mencionó la reducción en 3.500 millones de euros en los Presupuestos para la  financiación de la Sanidad y en 700 millones de euros para la financiación local, así como la congelación de las partidas destinadas a la educación, en concreto a aquella que va de los 0 a 3 años.

   UNA TIJERA PARA LAS CCAA

   En resumen, Alonso considera que en las cuentas públicas para 2009 se les está dando una tijera a las comunidades autónomas para que ellas mismas puedan realizar sus recortes en aquellas materias sociales. "ZP se quiere quitar el problema de encima y pasar el mochuelo a las comunidades", remachó.

   Pero, agregó, que las restricciones se suceden también en las políticas de discapacidad, de juventud, de apoyo a los inmigrantes, de respaldo a las familias y de atención a los mayores. Además, también los policías y de los guardias civiles han visto mermados sus derechos sociales en estos Presupuestos, al contrario de lo que ha ocurrido con la Ertzaintza, que se ha visto "favorecida" amén de los acuerdos alcanzados entre el PSOE y el PNV. "Se amplía la diferencia entre unos y otros y la desigualdad en el conjunto del Estado", denunció.

Etiquetas:crisisPP