Principal

Diario YA


 

Aguanta, Pablo; sé fuerte

El PP suma 14 diputados; el PSOE pierde 5 aunque evita el ‘sorpasso’

Luis Losada Pescador La estrategia del miedo funcionó. El gran vencedor de la noche es el PP. Es el único partido que sube en votos: más de medio millón añadidos a los del 20D a pesar de la caída de la participación. El PP gana en todas las CCAA salvo Cataluña y País Vasco. La corrupción no ha pesado. O ai lo prefieren, pesó menos que otros elementos.

Sube también más de un 4% en peso electoral y araña nada menos que 14 diputados. Casi tantos como perdieron PSOE y Ciudadanos. El PP se ha revelado para el elector como el ‘voto útil’ frente a Podemos. Sus 14 diputados adicionales son casi tantos como los 5 perdidos por el PSOE y los 8 de Ciudadanos.

Probablemente el ‘Brexit’ ayudó. Podemos proponía la salida del euro y de la UE, aunque luego autorectificara. El rostro del desastre estaba demasiado cerca de unas elecciones con un 30% de indecisión.

La estrategia de aguantar de Mariano ha resultado exitosa. Si Aznar pretendía hacer un ‘tsunami’ este lunes, el resultado se lo pone difícil. Si Rivera pretendía moverle la silla, los resultados no le dejan margen.

El PSOE salva los muebles y Pedro Sánchez se salva de la quema. Evita el ‘sorpasso’ que pronosticaban el 100% de las encuestas pero pierde 5 escaños. Un corazón partido.

Los grandes perdedores son los nuevos partidos. ¿Muerte del bipartidismo? Ciudadanos pierde 8 diputados. Su alianza con el PSOE y el miedo a Podemos han operado. Tampoco ha tenido buen resultado Ahora Podemos. Sus 71 diputados, el mismo resultado que el 20D.

El verdadero ‘sorpasso’ es el de Errejón a Pablo Iglesias. El ‘niño’ había peleado contra Iglesias para apoyar al Pedro Sánchez para expulsar a Rajoy. Iglesias jugó al doble o nada. Y fue nada. Con el agravante de ya no ser percibido como “transversal” sino como una Izquierda Unida renovada. ¿Para cuándo el #Pablexit? ‘Ha estallado la paz en Ahora Podemos’. Bastaba con ver las caras de la noche electoral.

Y a partir de aquí, ¿qué? El PP más Ciudadanos se quedan en 169, a 8 de la mayoría absoluta. Aún sumando los 5 de PNV y el diputado canario siguen sin sumar. Tratar de añadir a CDC es inviable.

En el otro lado tampoco suman. PSOE + Unidos Podemos apenas suman 156. Aún sumando a CDC, PNV, etc alcanzan la mayoría absoluta.

Lo único que suma es PP con PSOE y si quiere Ciudadanos. Así que probablemente queda esperar un acuerdo de gobierno del PP con abstención del PSOE con el compromiso de una legislatura corta con el objetivo de enfrentar la reforma constitucional, referencia más que llamativa del discurso de Sánchez en la noche electoral.