Principal

Diario YA


 

Cospedal niega que lo hayan pactado Rajoy y Aguirre

El PP suspende temporalmente la investigación abierta sobre los presuntos espionajes

Redacción Madrid. 3 de febrero.

    La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, anunció hoy en rueda de prensa la decisión de suspender temporalmente la investigación interna abierta en el partido, tras los presuntos casos de espionaje en la comunidad de Madrid, después de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, anunciase hoy la creación de una comisión de investigación en la Asamblea de Madrid.

   En un comunicado leído en la sede nacional del partido, en la calle Génova, Cospedal explicó que esta Comisión en sede parlamentaria es el "cauce adecuado para depurar eventuales responsabilidades políticas", mientras que la investigación judicial, a la que el PP ya instó la semana pasada, lo será para "dirimir responsabilidades judiciales".

   De este modo, defendió que sería un "sinsentido" mantener tres investigaciones "en paralelo", especialmente teniendo en cuenta que la comisión que se abrirá en la Asamblea de Madrid "va a hacer su función en cuanto a la necesidad de depurar o no responsabilidades políticas".

   "NINGÚN TIPO DE PACTO"

   Preguntada acerca de si esta decisión del PP responde a un acuerdo entre Aguirre y el líder 'popular', Mariano Rajoy, Cospedal respondió que "aquí no hay necesidad de ningún tipo de pacto" y aseguró que la decisión de la presidenta madrileña, que consideró "muy acertada", está "en la línea de la trayectoria del partido", acorde a su "compromiso de ejemplaridad en la vida pública".

   Por todo esto, afirmó, la Secretaría General ha decidido "dejar en suspenso sus trabajos hasta que termine la Comisión de investigación de la Asamblea y mientras no se conozcan nuevos datos relevantes derivados de la investigación judicial".

   No obstante, subrayó el deseo de "colaboración" del PP, que pondrá en conocimiento "inmediato" de la autoridad judicial y de la Asamblea de Madrid "cualquier dato relevante" del que tenga constancia. "La verdad siempre es beneficiosa para todos", subrayó.

   Cospedal expresó la confianza del partido en que "con la mayor claridad y transparencia" en esta Comisión parlamentaria "se llegue a conocer todo lo que se pueda conocer" tanto de los supuestos casos de espionaje como de elaboración de dosieres.

   No obstante, aseguró que si el partido considera que "hay cuestiones que deben ser aclaradas todavía más" abrirá de nuevo la investigación interna, aunque apuntó que "es difícil que ningún partido llegue a sitios donde no llega un juez". "Nosotros creemos que lo más acertado y coherente es suspender los trabajos que venimos realizando y dejar que actúe el órgano parlamentario y el órgano judicial", insistió.

   Una vez que terminen las investigaciones pertinentes y si de sus resultados se derivan responsabilidades, aseguró, el PP "actuará de forma inmediata conforme a lo dispuesto en los Estatutos del partido y en aplicación del Reglamento de régimen disciplinario", para responder así a su "responsabilidad" ante la sociedad española y, "de manera especial", ante sus militantes.

   El comunicado del PP termina recordando a "todos los dirigentes" del partido "su obligación de mantener una conducta acorde con los Estatutos del Partido", cuyo "cumplimiento" la Dirección Nacional "exigirá con toda firmeza".

   Cospedal finalizó su comparecencia ante los medios asegurando que todos los "ataques" que el partido y sus dirigentes han recibido durante estas semanas han servido para fortalecerles y unirles. "Ha servido para convencernos más de que tenemos una tremenda responsabilidad que es ganar las próximas elecciones", afirmó.

Etiquetas:AguirreespionajePPRajoy