Principal

Diario YA


 

El PP vasco cerrará su congreso en el 11º aniversario del asesinato de Miguel Angel Blanco

El PP del País Vasco cerrará hoy su XII Congreso coincidiendo con el undécimo aniversario del asesinato, a manos de ETA, del concejal de Ermua (Vizcaya) Miguel Angel Blanco. De esta forma, la última y segunda jornada de la cita congresual tomará un sentido especial para los afiliados y compromisarios populares, que permanecen desde ayer hasta hoy en el Palacio Euskalduna de Bilbao para elegir a su nuevo presidente, en sustitución de María San Gil.

   Miguel Angel Blanco se convirtió en un símbolo para los cargos, simpatizantes y votantes del PP vasco, así como para la sociedad de Euskadi, en general, a raíz del respaldo mostrado por la ciudadanía que asistió, conmocionada, al secuestro y posterior ejecución del edil, de 29 años de edad.

   Secuestrado por la banda armada a las cuatro de la tarde del 10 de julio de 1997, apareció, herido en la cabeza por arma de fuego dos días después y falleció en la madrugada del 13 de julio, a consecuencia de las lesiones ocasionadas por los disparos de los terroristas.

   Miguel Angel Blanco trabajaba como economista en la empresa Eman Consulting de Eibar (Guipúzcoa), municipio al que se trasladaba diariamente en tren, un hecho que facilitó su secuestro, aunque compaginaba su profesión con su trabajo en el grupo musical "Poker", en el que tocaba la batería.

   Amigo del ex parlamentario Iñaki Ortega, se afilió a Nuevas Generaciones del PP en 1995. Posteriormente, ocupó el tercer puesto en las listas de los populares de Ermua, y logró el acta de concejal.

   El asesinato de Blanco removió los cimientos de una sociedad que se movilizó, de forma unánime, tanto para reclamar la puesta en libertad del concejal vizcaíno como, posteriormente, para denunciar su asesinato.

   El Congreso de los populares vascos concluirá hoy, jornada en la que, hace once años, Blanco apareció herido con un tiro en la cabeza, horas antes de fallecer, por lo que está prevista la intervención de la hermana del concejal, Marimar Blanco, en la actualidad integrante de la Ejecutiva Nacional del PP.

   El presidente del PP, Mariano Rajoy, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, el presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, el vicesecretario territorial, Javier Arenas forman parte del grupo de invitados que tomará hoy la palabra en el Duodécimo Congreso Regional del PP del País Vasco.

Etiquetas:miguel angel blancopp vasco