Principal

Diario YA


 

en la primera muestra monográfica dedicada al maestro holandés

El Prado condensa las "grandes historias" de Rembrandt

Redacción Madrid. 10 de Octubre.

  El Museo del Prado abrirá el miércoles al público la exposición 'Rembrandt. Pintor de Historias' que reunirá 35 pinturas y cinco estampas del maestro holandés procedentes de una veintena de museos de Europa y Estados Unidos. El rey Juan Carlos inaugurará el martes esta muestra monográfica, la primera que se dedica al maestro holandés en España.

   Centrada en la figura de Rembrandt como pintor narrador y ordenada cronológicamente, esta muestra refleja la evolución del artista holandés como pintor de temas tomados de la historia, de la religión o de la mitología clásica.

   El director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, describió hoy a Rembrandt como uno de los pintores "más originales e influyentes" de la historia de la pintura, que es a la vez un "gran narrador", que concentra las "grandes historias" en sus cuadros.

   Según explicó el comisario de la muestra, Alejandro Vergara, jefe de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte del Prado, en esta exposición monográfica están reflejadas todas las fases de la carrera de Rembrandt.

   EVOLUCIÓN CRONOLÓGICA  

   Desde sus obras de juventud como 'San Pedro y San Pablo', prestado por la National Gallery of Victoria de Melbourne, o sus obras más "emocionales", "intensas" o "maduras" como la monumental 'Sansón y Dalila' procedente del Stádel Museum de Frankfurt.

   No obstante, la fase más personal de la carrera de Rembrandt tuvo lugar en sus últimos años hasta su muerte en 1669. Una de sus obras estrellas de este periodo es la 'Betsabe', procedente del Museo del Louvre, donde Rembrandt refleja la "severidad moral" del pintor, al ponerse en la piel de una dama de la corte, reclamada por el monarca para satisfacer sus deseos carnales.

   La Pinacoteca nacional sólo tenía una única pintura del maestro holandés, 'Artemisa' (1634), porque Rembrandt "era un pintor de mercado" y la colección del Prado procede de las colecciones reales, explicó Alejandro Vergara, quien destacó que a partir de ahora el maestro holandés se sentirá "acompañado", hasta el 6 de enero, por estas obras en una exposición "muy ambiciosa", reconoció Vergara.

  Asimismo, y junto a los lienzos de Rembrandt, se exponen seis obras de otros artistas --Tiziano, Rubens, Velázquez, Ribera y Veronés-- que representan los modelos artísticos frente a los que se inspiró y reaccionó.

  Para completar la visita a esta exposición, el Museo del Prado ha organizado una un ciclo de cine en tres sesiones (25 octubre, 22 noviembre y 13 diciembre) en donde se proyectará, entre otras, la película de Peter Greenaway 'La ronda de Noche' (13 de diciembre). Además se abrirá el periodo de matriculación para el curso 'Rembrandt. Pintor de historias' que contará con la participación de destacados especialistas.
 


 

Etiquetas:artePrado