Principal

Diario YA


 

Según la directora general de Arquitectura y Política de Vivienda, Anunciación Romero, no se puede hablar de "desplome" de los precios

El precio de la vivienda libre cae un 3,2%

Redacción Madrid. 15 de enero. El precio medio de la vivienda libre ya cae de manera 'oficial' después de situarse en 2.018,5 euros por metro cuadrado al cierre de 2008, lo que supone un descenso del 3,2% respecto al año anterior, según los datos difundidos hoy por el Ministerio de Vivienda a partir de valores de tasación.

   Este descenso supone el primero de carácter interanual desde 1993 si se toman datos del Ministerio de Fomento, también elaborados a partir de registros de entidades tasadoras, y el primero desde 1996 de acuerdo con la serie histórica que contempla el Gabinete dirigido por Beatriz Corredor.

   En tasa intertrimestral, el precio de la vivienda descendió un 2,4% en el mismo periodo, acumulando el tercer descenso consecutivo, lo que contrasta con el aumento de la inflación, que se situó en el 1,4% en diciembre.

   El descenso de los pisos nuevos (hasta dos años de antigüedad) fue del 2,3% en tasa interanual y del 2,4% respecto al tercer trimestre, quedando el valor del metro cuadrado en los 2.022 euros. En el caso de las viviendas de segunda mano, el precio se situó en los 2.007,7 euros, con un descenso intertrimestral del 2,6% y del 3,7% respecto a 2007.

   Por su parte, el metro cuadrado de la vivienda protegida se situó en los 1.131,6 euros al cierre de 2008, lo que supone un 5,6% más respecto a 2007 y un encarecimiento del 0,7% respecto al trimestre anterior.

   De esta forma, el índice general de precios de la Vivienda experimentó un descenso del 2,8% en términos interanuales. En términos intertrimestrales, éste índice descendió un 2,3%.

   Por otro lado, el número de tasaciones inmobiliarias para realizar el cálculo de los precios de viviendas fue en el cuarto trimestre de 2008 de 111.719 viviendas, un 10,2% menos que las realizadas en el tercer trimestre de 2008 y un 41,1% menos que las que se tasaron en el cuarto trimestre de 2007.

   El precio del metro cuadrado de la vivienda libre cayó en todas las comunidades autónomas respecto a 2007, a excepción de Navarra (+2,2%), Extremadura (+0,1%) y Ceuta y Melilla (+4,8%). Los descensos más destacados se localizaron en Madrid (-7,6%), Castilla-la Mancha (-6,6%), La Rioja (-5,9%), Murcia (-5,8%), Canarias (-5%), Cantabria (-4,5%), Castilla y León (-3,8%) y Aragón (-3,4%).

   Por debajo de la media se situaron Galicia (-2,4%), Comunidad Valenciana (-2,1%), Baleares (-1,2%), Andalucía (-1%), Cataluña (-0,7%) y Asturias (-0,4%). Por provincias, la mayor parte registraron descensos de precios con Guadalajara (-11,4%) y Cuenca (-8,3%) a la cabeza.

   En municipios mayores de 25.000 habitantes, los precios más elevados por metro cuadrado se localizaron en Getxo (3.861,2 euros), San Sebastián (3.786,5 euros), Sant Cugat del Vallés (3.711,1 euros), Barcelona (3.681 euros), Esplugues de Llobregat (3.649 euros) y Madrid (3.568,8 euros).

   Por el contrario, los precios más bajos se presentaron en Hellón, 895 euros por metro cuadrado, Villarrobledo (955,9 euros), Elda (1.001,5 euros) y Almendralejo (1.001,7 euros).

   La directora general de Arquitectura y Política de Vivienda, Anunciación Romero, aseguró en rueda de prensa que el descenso de los precios en 2008 es "positivo", ya que muestra una tendencia hacia un "equilibrio, deseado y esperado" del mercado de la vivienda. En esta línea, indicó que no se puede hablar de "desplome" de los precios, sino de "moderación".

   Así, señaló que las diferentes variables del mercado están "confluyendo en un equilibrio", a saber, la oferta y la demanda, nueva construcción y rehabilitación e incluso la construcción de vivienda libre y protegida que, según recalcó, ya supone un 25% de los nuevos inmuebles.

   Con todo, Romero no quiso hacer previsiones sobre el comportamiento futuro de los precios de la vivienda, aunque dejó claro que su tendencia seguirá de momento "a la baja". Por ello, indicó que es "buen momento para comprar".

   En este punto, indicó que el ajuste total de la oferta y la demanda dependerá del momento en que los ciudadanos que necesiten una vivienda puedan acceder a su financiación, actualmente 'estrangulada' por la crisis financiera. En este sentido, confió en las medidas adoptadas por el Gobierno y, en especial, en las ayudas incluidas en el nuevo Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012.

   Así, mientras el Ministerio de Vivienda "ultima" los convenios necesarios con la banca para garantizar la financiación necesaria del Plan, Romero confió en que las entidades financieras colaboren finalmente.

   En cuanto a los promotores, reconoció que Vivienda se mantiene en contacto con ellos y apuntó en tono severo que, tras las medidas adoptadas para favorecer la absorción del 'stock' de viviendas sin vender, "si no le dan salida es porque no quieren". 

Etiquetas:Vivienda