Principal

Diario YA


 

financiación autonómica

El presidente de Asturias reitera que no aceptará un modelo que empeore las condiciones del actual

Redacción Madrid. 3 de enero. 

    El presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, reiteró hoy en Gijón que no aceptará un modelo de financiación autonómica que no mejore el actual sistema e insistió en que no avalará la propuesta del Gobierno central hasta conocer los parámetros "exactos" sobre la financiación que se va a recibir.  

   En declaraciones a los periodistas en Gijón, donde participó en la inauguración de 'La Ciudad de los Niños', el presidente asturiano reiteró que, en todo caso, él defenderá "con toda firmeza" los intereses de Asturias.

   En estos momentos, según Areces, ninguna comunidad conoce los detalles ni los números del sistema, que previsiblemente serán trasladados a las comunidades este mes. De momento, lo que existe es un documento "de criterios".

   La mejora del modelo a la que se refiere Areces no ha de ser sólo estática, sobre un año base, sino que el dirigente asturiano reclama la "suficiencia financiera" a lo largo de los años para poder hacer frente a los servicios públicos.

   Areces añadió que la posición del Gobierno del Principado ha sido trasladada con "transparencia" y él mismo la ha planteado en la Junta General del Principado. Se trata, según señaló, de criterios que son compartidos por la sociedad asturiana y que no se basan sólo en el factor de la población.

   Así, el planteamiento asturiano pide que se tengan en cuenta criterios como el del envejecimiento o la dispersión, la creación de un fondo de convergencia para garantizar el derecho de cohesión, así como el reflejo en el modelo de los aspectos de la Ley de Dependencia para dar seguridad jurídica al derecho de las personas mayores.

   Por último, el presidente asturiano criticó además la postura que está manteniendo el PP a nivel nacional, al criticar el modelo sin conocerlo, cuando dirigentes 'populares' en distintas comunidades autónomas sí que han aceptado los criterios.

 

Etiquetas:financiación autonómica