Principal

Diario YA


 

Nursultan Nazarbayev

El presidente de Kazajstán bate un nuevo record en las elecciones anticipadas

José García. En las elecciones anticipadas del presidente en Kazajstán de nuevo ganó por una holgada mayoría el jefe de estado en poder Nursultan Nazarbayev. Le apoyaron 97,75% de votantes. La participación de 95,22% de los ciudadanos con el derecho a votar y batió un nuevo récord.
El 26 de abril en Kazajstán se celebraron las elecciones anticipadas del presidente. En los últimos cinco años son las segundas elecciones anticipadas. Con el ancho margen ganó Nursultan Nazarbayev quien gobierna ya más de 20 años. Según la Constitución, el Primer presidente del soberano Kazajstán puede presentar su candidatura en las elecciones presidenciales sin límites. Así es el agradecimiento de los ciudadanos a su primer presidente con quien ellos relacionan la esperada independencia (en 300 años) y numerosos éxitos en los años de soberanía.
Este año tres candidatos lucharon por el primer puesto en el país: Nursultan Nazarbayev, el representante del partido popular de los comunistas Turgun Syzdykov y el líder de los sindicatos de la república Abelgazi Kusainov.
En las elecciones Syzdykov logró 1,61% de los votos, mientras a Kusainov le apoyaron 0,64% de los votantes, colocándoles en el segundo y tercer puesto, respectivamente.
Lo interesante es que fue la primera vez en las campañas electorales de los últimos años que las plataformas electorales de todos los candidatos eran bien distintas.
Nursultan Nazarbayev propuso a los electores las reformas económicas. De hecho, su programa incluye todas las estrategias estatales de medio y largo plazo de los últimos años. Sin embargo, el clave fue el programa anti-crisis “Nurly zholy – el Camino hacia el futuro” que fue propuesta por N.Nazarbayev el otoño pasado. Fue la básica en sus promesas electorales.
En particular, se trata de la política del gobierno sobre la creación de los nuevos puestos de trabajo a través de la realización de los proyectos de infraestructura, incluso la construcción de las vías. Kazajstán planea aprovechar de su posición geopolítica y convertirse en el “puente” para transportar los bienes desde China hasta Europa y viceversa. Además, la estrategia de Nazarbayev supone una reorganización gradual de la economía y el debilitamiento de la “enfermedad holandesa” (hoy día casi el tercer parte de los ingresos presupuestarios provienen de las exportaciones de crudo).
El programa electoral de Nursultan Nazarbayev contenía también las propuestas de mejora de la situación social en el país: la modernización de los sistemas de educación y sanitario, el crecimiento de bienestar de la población. Hoy día Kazajstán está entre las economías más competitivas del mundo y por el nivel de vida ya alcanzó los países con la renta media (el PIB por el habitante en 2014 era 13 miles de dólares). Hasta el 2050 Kazajstán tiene previsto ser uno de las primeros treinta economías desarrolladas.
Aunque los planes son ambiciosos la población kazaja le confía en N.Nazarbayev. hasta ahora el presidente actual y ya reelegido siempre cumplía su promesa: todos sus intentos proclamados se cumplieron. Hoy Kazajstán es uno de los países más avanzados entre las repúblicas ex soviéticas.
Además, los ciudadanos de Kazajstán relacionan el paz y la política de tolerancia entre las 140 de las nacionalidades en el país solamente con Nursultan Nazarbayev.
Es más, las encuestas sociológicas demuestran que hasta ahora en Kazajstán no se ven a un político quien, en caso de venir al poder, pudiera mantener la estabilidad con el mismo éxito.
En relación a los programas electorales de otros dos candidatos, ellos no tenían misma escala.
El candidato del partido popular comunista Turgun Syzdykov además de los lemas comunistas ponía énfasis en los tesis anti occidentales. Así, él contrarrestaba la cultura occidental incluso la televisión y cine. Decía que la producción de Hollywood “defiende los estándares de una vida fácil y descuidada llena de insinceridad y cobardía”. Él también criticaba la alimentación incorrecta en los países occidentales y el problema de la crianza de los jóvenes. Para los jóvenes de Kazajstán Syzdykov iba a proponer “una oportunidad para hacerse la vida”, “oportunidades iguales, condiciones sociales eficaces y altos ideales humanos”.
Pero no proponía ninguna medida en contra la aparición de esas “cosas malas” en Kazajstán.
El programa electoral del candidato de los comunistas es lo más corto – una mitad de la página - no sólo en estas elecciones presidenciales pero también en las otras que se habían llevado a cabo en Kazajstán.
El otro candidato – el presidente de la Asociación de los sindicatos de Kazajstán Abelgazi Kusainov escogió el camino de Albert Gore: su tema principal era la ecología. “En el tiempo del avance tecnológico el terreno “verde” es más vulnerable. Por eso nuestra tarea principal tiene ser el consumo racional y planeado de los recursos naturales, la defensa del medio ambiente de la contaminación, introducción del sistema de planificación y del control estatal”, decía él en sus reuniones con los votantes. Él llamaba a “aumentar la atención a las cuestiones de la protección de la naturaleza y garantizar el uso racional de los recursos naturales. Instalar el control sistemático de como las industrias utilizan la tierra, agua, bosques etc. Prestar más atención a las cuestiones de la prevención de la contaminación de tierra y agua. Prestar mucha atención al mantenimiento las funciones de defensa de agua de los bosques, conservación y reproducción de flora y fauna, prevención de la contaminación del aire. Introducir el sistema de la seguridad industrial”.
Sin embargo, igualmente como Gore, el candidato kazajo no ha podido ganar las elecciones con el tema “verde”.
Quizás, la razón por lo cual los dos candidatos obtuvieron un porcentaje tan bajo era la orientación estrecha de sus programas.
Lo único que les unía a los tres candidatos era su apoyo incondicional de la idea de la integración euroasiática dentro de la Unión económica de Eurasia. Con los problemas económicos del mayor miembro de la Unión, Rusia, en Kazajstán aparecieron muchas dudas sobre las ventajas de esa integración. Además, últimamente los nacionalistas-patriotas hablaban sobre la posible pérdida de la soberanía en caso de la intensificación de los procesos de integración y activación de lobby de los intereses propios de Moscú. Pero en el nivel oficial, incluyendo a los políticos durante la campaña electoral, la posibilidad del rechazo de la Unión económica de Eurasia nunca se discutía.
Las quintas elecciones presidenciales de Kazajstán de nuevo fueron ganados por Nursultan Nazarbayev por lo cual es evidente que la población todavía no ve a ningun político para confiar su futuro.
 

Etiquetas:Kazajstán