Principal

Diario YA


 

González señala la dependencia energética y las actividades de baja productividad como deficiencias del modelo económico español

El presidente del BBVA apuesta por un cambio en el modelo económico: Más productividad y más innovación

Redacción Madrid. 3 de diciembre.

El presidente de BBVA, Francisco González, abogó hoy por un cambio de modelo económico en España, actualmente basado en una gran dependencia energética y un peso elevado de actividades de baja productividad, en el que la innovación juegue un papel importante para mejorar la competitividad.

González, que participó en los 'Encuentros Cinco Días-BBVA 2008, dedicado a 'La innovación empresarial: el motor de la empresa española', destacó que la crisis financiera y económica hace más "necesaria y urgente" la innovación, que hoy en día es una necesidad estructural permanente en empresas y países.

   En este sentido, recordó que España se ve afectada por este contexto internacional, pero también por su propia crisis, generada por las debilidades de su modelo económico, como una elevada dependencia energética, una pérdida de competitividad por el diferencial de inflación y un peso elevado de actividades de baja productividad y margen limitado de innovación, como la construcción o algunos servicios.

   A su juicio, este modelo es "vulnerable" porque genera un elevado déficit exterior, una alta dependencia de la financiación externa y porque en momentos de recesión como el actual se ajusta a través de un fuerte aumento del desempleo.

   Asimismo, González subrayó que el nuevo modelo económico, sin olvidar los sectores tradicionales, debe reorientarse a actividades más productivas, de mayor valor añadido y que aprovechen las oportunidades que brindan las nuevas tecnologías.

   El presidente de BBVA también resaltó que el marco para la innovación debería incluir un sistema fiscal favorable para las empresas con claros incentivos en I+D, infraestructuras adecuadas para el desarrollo de la actividad, políticas públicas de envergadura, una legislación societaria sencilla y medidas homogéneas en todo el territorio nacional.

  

Etiquetas:bbvacrisis economicaempresas