Principal

Diario YA


 

Abdulahi Yusf elige al ex-ministro de Interior, desoyendo la decisión del Parlamento que optó por un rival

El presidente somalí nombra un nuevo primer ministro

Redacción Madrid. 16 de diciembre.

  El presidente somalí, Abdulahi Yusuf, anunció hoy el nombramiento de Mohamed Mohamud Guled, ex ministro del Interior, como nuevo jefe del Ejecutivo después de destituir el pasado domingo a Nur Hassan Husein Adde.

   "Como prometí fijar un primer ministro en el plazo de tres días, me he decidido por Mohamed Mohamud Guled", explicó Yusuf en declaraciones recogidas por una radio local.

   De este modo, el presidente ha desoído el llamamiento de ayer del Parlamento, que aprobó con los votos de 143 de sus 170 diputados la reinstauración del ex 'premier' Nur Hassan Husein Adde, destituido el domingo por Yusuf. El portavoz de éste calificó la votación parlamentaria de inconstitucional.

   La relación entre Yusuf y Hussein ha sido especialmente conflictiva desde que el presidente rechazara a algunos miembros del gabinete dirigido por el primer ministro somalí. Del mismo modo, sus opiniones también se han enfrentado a la hora de discutir la dirección de los acuerdos de paz negociados en Yibuti, donde una oposición moderada firmó un documento por el que se les permitía incorporarse al Gobierno.

 

Etiquetas:somalia