Principal

Diario YA


 

DICE QUE LOS ATENTADOS SE PERPETRARON CON SU BENEPLÁCITO

El primer ministro indio acusa a Pakistán de alimentar la histeria por una posible guerra

Redacción Madrid. 6 de enero. 

     El primer ministro indio, Manmohan Singh, denunció hoy que las autoridades paquistaníes han generado una "histeria" en torno a una posible guerra entre los dos países e insistió en que la cadena de ataques terroristas de Bombay de noviembre se produjo con el beneplácito y el apoyo de agencias oficiales del territorio vecino.

   "Nuestra nación continúa firmemente unida", explicó Singh durante una conferencia sobre temas de seguridad en Nueva Delhi. "Como mínimo, el proceso de consolidación nacional se ha vuelto más fuerte", agregó. Asimismo, volvió a insistir en que los sucesos que provocaron 179 fallecidos fueron obra del grupo paquistaní Lashkar-e-Taiba" y existirían "suficientes pruebas" para demostrarlo.

   El Gobierno indio entregó ayer a las autoridades paquistaníes pruebas relacionadas con los atentados de Bombay, a la espera de que se abra una investigación. Sin embargo, el Ejecutivo paquistaní ve insuficientes estas aportaciones, según explicaron fuentes oficiales al diario local 'The Nation'. Estas pruebas incluyen la confesión de uno de los detenidos o las inscripciones 'made in Pakistan' localizadas en algunos objetos utilizados por los terroristas, entre otras evidencias.

   Así se lo hizo saber Islamabad al subsecretario de Estado estadounidense para el sur y el centro de Asia, Richard Boucher. La respuesta a India aún tardará un día o dos, previsiblemente, si bien laas declaraciones de la fuente consultada por el medio paquistaní no parecen anticipar un entendimiento. El Gobierno ha constituido un comité formado por miembros de distintos departamentos para examinar concienzudamente los documentos recibidos.

   La fuente apuntó que el informe no contiene nada nuevo a lo ya aparecido en medios de comunicación y, como contraataque diplomático, anunció la difusión a Washington y otras capitales de un segundo documento que demostraría la implicación de India en actos terroristas en las áreas tribales y la región paquistaní de Balochistán. "Haremos ver qué Estado del sudeste asiático ha apoyado la amenaza del terror en territorio de estados vecinos", advirtió bajo el anonimato este oficial.

Etiquetas:indiaterrorismo