Principal

Diario YA


 

El PSC proclama Cataluña como "nación"

El PSC proclamó hoy que Catalunya es "una nación con un territorio, una lengua, una cultura y una historia propias que configuran una comunidad nacional", que la integran "todos los ciudadanos y ciudadanas de Catalunya con independencia de su origen y de su lengua materna".

   En su declaración de principios, aprobada hoy en el marco de una de las comisiones del XI Congreso del partido que estos días se celebra en Barcelona, los socialistas catalanes recuerdan que son "catalanistas" porque quieren "la libertad y el autogobierno de Catalunya para construir una sociedad abierta, avanzada, inclusiva, capaz de unir en un mismo proyecto a personas de procedencia diversa".

   "Afirmamos nuestra realidad nacional", lo que significa un "compromiso cuotidiano con la lengua y la cultura catalanas", que es "plenamente compatible con el respeto a la lengua castellana que forma parte" del patrimonio cultural de Catalunya.

   En la declaración, reiteran que "la lucha por el socialismo y para la libertad nacional de Catalunya son objetivos inseparables" de su proyecto político, desde una vocación "internacionalista y solidaria con todos los pueblos del mundo".

   Los socialistas catalanes se autodefinen como "demócratas, progresistas, catalanistas, europeístas, ecologistas" y también feministas, "gente solidaria" y "de paz" que quiere combatir las desigualdades en el mundo, emprendedores y "apasionada" por la cultura.

   Todo ello con la finalidad de "construir una sociedad basada en la realización plena y efectiva de los valores de libertad, igualdad, fraternidad, justicia social, sociedad y paz", valores que son "indestriables", y que "se contraponen a los privilegios, las desigualdades y el individualismo insolidario".

   "Estamos jugando con ventaja" respecto a CiU, aseguró Iceta, quien constató que, con esta declaración de principios, los socialistas catalanes logran tomar el espacio "vacío" de "centralidad y moderación" que deja CiU. "Aspiramos legítimamente a representar" este espacio electoral, aseguró el viceprimer secretario y portavoz del PSC, Miquel Iceta, destacando así la apuesta por la centralidad que hacen los socialistas catalanes en este congreso.

   Según Iceta, los socialistas catalanes manifiestan que tienen una "idea muy clara" de lo que conviene al partido y a la sociedad catalana.

Etiquetas:secesionismoseparatismo