Principal

Diario YA


 

El PSOE da un paso atrás

Luis Losada Pescador

Lo del gobierno de cooperación es flexible. Ayer significaba que Podemos podría participar en segundos y terceros niveles. Hoy ya podría estar en el Consejo de Ministros siempre que hubiera un acuerdo programático previo. ‘Programa, programa, programa’, que diría Anguita. La estrategia de pedir al PP la abstención como hizo el PSOE con Rajoy fracasó. La razón es muy sencilla: fue el mismo Sánchez quien renunció a su acta de diputado antes de taparse la nariz.

Puede que el PP devolviera el favor, pero nunca para investir a Pedro Sánchez, el ‘digno’ que no quiso mancharse las manos con el PP pero ahora reclama su apoyo.

Es verdad que todas las encuestas señalan al PSOE como el gran vencedor en caso de repetirse las elecciones. Pero también es verdad que las encuestas las carga el diablo y que también es muy posible que la gran movilización de la izquierda del 28 de abril no vuelva a repetirse. Así que parece que ahora es mejor el pájaro en mano que ciento volando…

En Vox pasa algo similar. Primero se exigió formar parte de los gobiernos de forma proporcional al peso electoral. Tras la ‘traición’ del PP renunciaron al objetivo y buscaron el acuerdo programático unido a la exigencia del pacto a tres. Ahora el pacto a tres parece no ser imprescindible. El programático está en duda. El debate es hasta dónde ceder. Los votantes de Vox no quieren un recambio de lo mismo sino un cambio a políticas diferentes. Pero tampoco entenderían que Gabilondo se hiciera con la comunidad de Madrid por tensar demasiado la cuerda.

La política es el arte de lo posible. Y tan importante es ganar elecciones como ganar el relato de las negociaciones.  ¿Quién sería el culpable en caso de un no acuerdo?, ¿Vox o Ciudadanos? No hablo de la realidad, sino de la realidad percibida. O sea, la comunicación, tan clave como la gestión. Lo de siempre: la mujer del César ha de ser honrada y parecerlo. Si no lo parece, ser honrada está bien, pero es poco útil.

Así que en Vox se les ha ocurrido pedir la lista de colegios que han recibido adoctrinamiento LGTB. ¿Estrategia para tensar a Ciudadanos?, ¿voluntad de ‘hacerse un Murcia’ nuevamente?, ¿testando la voluntad negociadora de los ‘naranjitos’?

El anzuelo del pescador

EREs que EREs. La UCO denuncia la pasividad de la nueva jueza para investigar la corrupción del PSOE andaluz.

Policía patriótica. El infame informe policial del escrache a Ciudadanos en el ‘orgullo’ pone de manifiesto la nueva ‘policía patriótica’ de Marlaska. Ningún gobierno renuncia a la alcantarilla

Eutanasia. Un millón de firmas han llegado al Congreso pidiendo eutanasia. PSOE, Podemos y Ciudadanos apoyan. Será el debate mora del inmediato futuro.