Principal

Diario YA


 

pOR SU PARTE, EL PP PIDE EXPLICACIONES SOBRE EL FONDO DE "CONVERGENCIA"

El PSOE insiste en que habrá acuerdo de financiación autonómica

Redacción Madrid. 29 de diciembre.

   La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, destacó hoy que la posibilidad de llegar a un "gran acuerdo" sobre financiación autonómica está "mucho más cerca" después de la ronda de contactos entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con parte de los líderes regionales. Además, garantizó que ninguna comunidad "saldrá perdiendo" con el nuevo modelo.

   En declaraciones a Onda Cero, Pajín calificó como "una buena señal" el apoyo que ha logrado hasta ahora Rodríguez Zapatero "no sólo" por parte de las comunidades autónomas gobernadas por los socialistas sino también, agregó, por algunas presididas por el Partido Popular como son las de Madrid y Valencia.

  La dirigente socialista destacó los principios sobre los que se basará el nuevo modelo de financiación y que atenderán, dijo, a la equidad, la población y las "especificidades" de cada región. "Queremos un modelo capaz de garantizar la suficiencia económicas a las comunidades para cubrir los derechos de los ciudadanos y la igualdad de oportunidades con independencia de donde vivan", señaló.

   Al ser preguntada sobre la existencia de un frente común de todas las comunidades con gobiernos del PSOE respecto al debate autonómico, respondió: "No le quepa la menor duda". Seguidamente, criticó el actual modelo porque "ha demostrado ser manifiestamente mejorable" y además los presidentes regionales "no fueron escuchados" en La Moncloa.

EL PP PIDE EXPLICACIONES

El Gobierno socialista planteará a las comunidades autónomas durante la negociación del nuevo sistema de financiación tres fondos: uno sobre garantía de servicios públicos fundamentales, otro sobre suficiencia global y un tercero denominado de 'convergencia', según adelantó el coordinador de Economía del PP, Cristóbal Montoro.

   En una rueda de prensa en la sede nacional del PP, Montoro dijo que su formación quiere tener más detalles de este último fondo y criticó la reforma del modelo de financiación que está planteado el Ejecutivo, que llegó a calificar de "chapuza". A su juicio, creará más déficit y "agravará la crisis".

   El responsable de Economía del PP, que mantuvo esta mañana un encuentro con el vicepresidente económico, Pedro Solbes, y el secretario de Estado de Presupuestos, Carlos Ocaña, indicó que el Ejecutivo aún no les ha facilitado ninguna cifra y que hasta ahora todo se limita a las conversaciones orales.

Etiquetas:financiación autonómica