Principal

Diario YA


 

el Pp se mantiene en su petición de conservar la ley actual

El PSOE quiere aborto libre y educación sexual

Redacción Madrid. 19 de diciembre. 

   La portavoz del PSOE en la Comisión de Igualdad del Congreso, Carmen Montón, acusó hoy al PP de no querer modificar la vigente legislación del aborto "por miedo a un electorado radical" y agregó que "dejar las cosas como están es dar por bueno la inseguridad jurídica que sufren las mujeres y los profesionales sanitarios".

   En rueda de prensa en el Congreso, la diputada socialista aseguró que a su juicio varios comparecientes de la subcomisión llamados por el PP rechazan las campañas de fomento de los anticonceptivos "por condicionamientos morales o religiosos más que por una verdadera preocupación en salud pública", y pidió a los 'populares' que aclaren si comparten esta postura.

   Montón rechazó las acusaciones del PP de haber dado "carpetazo" a la subcomisión de forma precipitada "ya que los trabajos se han hecho de forma rigurosa y eficaz". También señaló que en la subcomisión se han visto dos posturas enfrentadas: el PP por un lado y el resto de los grupos por otro.

   La representante del PSOE apostó por una Ley de plazos que establezca unas semanas de aborto libre que se sitúe "en la media europea" y por una estrategia global de salud pública donde esté incluida la prevención de embarazados no deseados, la planificación familiar, la educación sexual y el acceso a los métodos anticonceptivos.

   También argumentó que es necesario el cambio legislativo para acabar "con la inequidad territorial, para regular el consentimiento informado y para respetar el derecho de la mujer a decidir". Según dijo, la reforma no va aumentar el número de abortos pero sí proporcionará más seguridad y garantías a las mujeres y a los profesionales sanitarios. 

EL PP, CONFORME CON LA LEY VIGENTE

 

    La portavoz del Partido Popular en la Comisión de Igualdad del Congreso, Sandra Moneo, pidió hoy al Grupo Socialista que si quiere el aborto libre "que lo diga abiertamente", y que explique cómo piensa encajarlo en la Constitución.

   En declaraciones a los medios con motivo del cierre de comparecencias de la Subcomisión del Congreso que se encarga de estudiar la reforma del aborto, Moneo afirmó que el PSOE quiere una ley de plazos, pero "lo oculta detrás de diversas estrategias que lo único que esconden la apertura hacia un aborto libre en nuestro país".

   Asimismo, criticó al Grupo Socialista por "despachar una comisión tan importante en seis semanas". "Al Grupo Popular nos hubiese gustado tener la posibilidad de traer a más comparecientes, como así lo solicitamos al inicio de la subcomisión", agregó.

   Al PP le sorprende "la actitud cerrada" del Partido Socialista ante esta subcomisión, en relación con "la flexibilidad, la trasparencia y la profundidad". "Lo que más nos sorprende es que haya cerrado los ojos ante una realidad que se ha demostrado día a día en la subcomisión, y es que el aborto crece en nuestro país de una forma alarmante, con cifras verdaderamente escandalosas", añadió Moneo.

   En este sentido, señaló que las políticas de prevención, apoyo y ayuda a la maternidad "han fracasado", y añadió que con este fracaso, el Gobierno "pretende justificar una modificación legislativa en materia de aborto que lo único que va a producir es precisamente su incremento".

   COMPARECENCIAS

   Por otra parte, Moneo se mostró "satisfecha" por el nivel de intervención de los comparecientes propuestos por el PP, y destacó que tuvieron "libertad para exponer las opiniones que han considerado oportunas". "Hemos buscado un perfil de reconocido prestigio desde juristas hasta asociaciones de ayuda a la mujer, que ofreciesen una visión objetiva y real sobre el drama del aborto", apuntó.

   Sin embargo, definió como "sorprendente" que el PSOE haya llevado a la subcomisión "a tres representantes de clínicas abortistas y no haya sido capaz de traer a ninguna asociación de apoyo a la mujer embarazada, médico o biólogo".

   "NO EXISTE DEMANDA SOCIAL"

   Por su parte, el secretario general del Grupo Popular del Congreso, José Luis Ayllón, señaló que "no existe demanda social" para reformar la legislación en materia de aborto, y destacó que la actual regulación "es fruto de un consenso muy amplio y refrendada por el Tribunal Constitucional".

   Además, Ayllón dijo que "la sensación general es que es necesario una mejora de la aplicación de la ley". "Los problemas de los españoles no se solucionan cambiando las leyes, sino aplicando correctamente las que ya existen", agregó.

   En este sentido, criticó que el Gobierno haga cambios legislativos "que parecen que son la solución a los problemas y luego se demuestra que no era así". El caso de la reforma del aborto, "es un nuevo ejemplo de ello", concluyó.

 

 

Etiquetas:abortosubcomision aborto