Home

Diario YA


 

empezó a las 15:00 horas

El Puente de San José arranca sin atascos

Redacción Madrid. 18 de marzo.

   La operación especial desplegada por la DGT para el puente de San José arrancó hoy a las 15.00 horas con normalidad en las principales vías de salida de las ciudades. La DGT prevé que se produzcan unos 5,5 millones de desplazamientos hasta el domingo.

   En Madrid a esa hora se registraba circulación irregular en la vía de circunvalación M-40 entre los kilómetros 10 al 12 sentido A-4; y en la A-2, entre los kilómetros 22 al 24 sentido Barcelona, mientras que en la Ciudad Condal los problemas se limitaban a la C-17 a la altura del kilómetro 1,7 sentido Vic.

   Por su parte, en Sevilla se produjeron algunas dificultades en la SE-30 entre los kilómetros 14 y 15. En el resto de la Península, la circulación por las carreteras se realizaba de manera tranquila, y sólo el puerto de Lunada (Cantabria) permanecía cerrado.  

   La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé que las mayores densidades circulatorias se producirán hoy al principio de la tarde en las salidas de los grandes núcleos urbanos situados en las comunidades que es festivo, para luego situarse al final de la tarde en las zonas de destino. Las complicaciones continuarán mañana jueves por la mañana, para luego remitir hasta el domingo por la tarde, momento en el que comenzará el retorno.

   Los principales destinos de estos desplazamientos serán las zonas turísticas de montaña, para la práctica de deportes de invierno, las poblaciones con celebraciones festivas, principalmente en Levante, zonas turísticas de costa y segunda residencia.

OPERATIVO ESPECIAL

   Para dar fluidez y garantizar la seguridad, la DGT ha puesto en marcha un operativo especial, que comenzó a las 15.00 horas y finalizará a las 24.00 horas del domingo 22, y en el que participarán unos 9.000 Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, así como 500 funcionarios y personal técnico especializado en los centros de gestión de Tráfico.

   También se han instalado carriles reversibles y adicionales con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria en determinadas carreteras. Asimismo, se paralizarán las obras en las carreteras de las comunidades festivas, se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada y se restringirá la circulación de camiones que transporten mercancías peligrosas y vehículos que precisen autorización especial para circular en determinadas horas de los días con más desplazamientos.

   La DGT cuenta con 1.183 cámaras de televisión, 2.072 estaciones de toma de datos, más de 1.822 paneles de mensaje variable instalados en las carreteras y 18 helicópteros que actúan en misiones de vigilancia desde sus bases de Madrid, Valencia, Málaga, Sevilla, Zaragoza, Valladolid y A Coruña.

RECOMENDACIONES DE TRÁFICO

   Ante el aumento de desplazamientos, la DGT recuerda que "las prisas pueden matar", y recomienda a las personas que se vayan a desplazar este puente conducir el vehículo a una velocidad "adecuada a las circunstancias y a la vía por la que se circule". Asimismo, aconseja "no consumir bebidas alcohólicas si se va a conducir", ya que "la única tasa segura es 0,00".

   Como en otras operaciones especiales, Tráfico insiste en que "el cinturón de seguridad también hay que usarlo en los asientos traseros" y que hay que conducción de forma "sosegada", realizando  descansos cada dos horas aproximadamente para evitar accidentes causados por distracciones, el principal factor desencadenante de accidentes graves.

   Igualmente, recomienda informarse adecuadamente de las condiciones meteorológicas y de la situación de la ruta elegida. La DGT ofrece gratuitamente información del estado de la circulación y de las incidencias que pueden afectarla, a través de teléfono móvil (SMS), Internet, teletexto de las televisiones, teléfono fijo (900 123 505)  y en los boletines informativos de radio.

Etiquetas:dgtpuentetrafico