Principal

Diario YA


 

El puente kazajo hacia el futuro

Juan García. El logotipo de la exposición internacional Astana EXPO-2017 que se celebrará a partir de 10 de junio de 2017 hasta 10 de septiembre de 2017 en la capital de Kazajstán tiene tres pétalos colocados en forma de un círculo lo que representa energía y eterno movimiento.
El moto es “la energía de futuro” lo que significa que está dedicada a uno de los temas más palpitantes: la energía alternativa. Es decir, estarán presentes las soluciones más innovadores en el terreno de las energías renovables. Eso permitirá que los visitantes se enfoquen en las ventajas de la energía de futuro por su uso limpio, barato y ecológicamente seguro. Hoy día esto es muy importante, ya que nuestra economía resulta ser ecológicamente relacionada con aquello que nos da la tierra.
No es un evento cualquier para los ciudadanos kazajos. Nunca antes se había llevado a cabo una exposición internacional de este nivel no solo en la región de Asia Central sino tampoco en la “sexta parte de la tierra” donde hay los países que formaban parte de antigua URSS. ¿Será por eso que hay tanto interés por parte de la comunidad internacional? La semana pasada durante la visita del presidente kazajo Nursultan Nazarbayev a China fue conocido que el Comité de la promoción del comercio internacional de este vecino oriental de Kazajstán asumió los compromisos para atraer las inversiones a esa exposición EXPO-2017.
Además de los flujos financieros los chinos se encargan de facilitar el apoyo de consultoría, información y análisis y metodología, compartiendo su experiencia en la organización de la exposición EXPO-2010 en Shanghái. También se trataba del desarrollo de la cooperación en las actividades comercial e inversionista, turismo y emprendimiento. El operador turístico de China “China International Travel Service Limited, Head Offices” será encargado de atraer a los turistas desde China.
Los expertos americanos suponen que Kazajstán ha elegido bien el tema de la exposición – “la energía de futuro”. Eso fue mencionado durante la visita del primer vice ministro del exterior de Kazajstán Rapil Zhoshybayev a Washington. Varias empresas estadounidenses ya han mostrado su interés en la exposición.
Cinco organizaciones internacionales han confirmado su participación, entre ellas – el Banco mundial, cuyo vicepresidente al entregar al comisario de EXPO Rapil Zhoshybayev una carta oficial dirigida al primer ministro kazajo subrayó que están esperando con muchas ganas el inicio de la exposición.
El comisario de EXPO contó sobre las medidas que está tomando el gobierno kazajo, las negociaciones sobre la liberación de los visados para los ciudadanos estadounidenses y la inauguración del vuelo directo entre Nueva York y la capital kazaja.
Durante su visita al complejo de la exposición “Astana EXPO 2017” Nursultan Nazarbayev prestó su atención a la necesidad de definir el destino de los edificios construidos para el periodo después de la exposición. “Los objetos no deben ser inútiles como ocurrió en varios países. Se necesita resolver ahora cuál será la posterior utilización del complejo”, - dijo el líder de Kazajstán.
El presidente también subrayó que el objetivo de la exposición incluye la demostración de los éxitos de Kazajstán, así como las oportunidades que tiene para la comunidad internacional. Como la república es conocida por sus recursos energéticos, su liderazgo en las exportaciones de uranio, trigo, y la presencia de muchas materias primas, hay que demostrar al mundo un nuevo país que aspira hacia el futuro.
Al principio del año pasado en Kazajstán fue decidido otorgar un millón de billones de tenge desde la fundación nacional para el apoyo de crecimiento económico y el empleo en 2014-2015 en dos etapas por 500 billones cada una. En los años de los precios altos de petróleo y otros productos de exportación los beneficios fueron dirigidos a la fundación nacional del país, cuyo objetivo principal es la fortificación de la sostenibilidad económica ante los shocks de fuera, entre cuales el abaratamiento de los recursos naturales.
En su discurso anual  en noviembre de 2014 el presidente de Kazajstán encargó adjudicar unos 40 mil millones de tenge para seguir con la construcción del complejo EXPO-2017 que ya contaba con una inversión de unos 25 mil millones.
Antes N. Nazarbayev dijo que había que aprovechar la exposición EXPO-2017 para crear un centro de aprendizaje y aplicación la experiencia mundial para buscar y crear la energía de futuro y la economía verde. Cabe crear las condiciones para que el transporte público empezca a utilizar el combustible ecológicamente limpio, empezar a utilizar los coches eléctricos formando unas infraestructuras adecuadas.
La exposición kazaja bajo el lema “la energía de futuro” tiene como el objetivo llamar la atención de la humanidad a las medidas que puedan facilitar la gestión de los recursos energéticos sostenibles. Los visitantes podrán relacionarse con los siguientes temas: la lucha con el cambio climático, la reducción del gas carbónico, la estimulación del uso de las energías alternativas, en particular, renovables, la previsión de energía segura, el control de la producción, reserva y uso de energía.
Se puede declarar que en el concepto de EXPO-2017 fueron conservadas las ideas de los artesanos británicos, cuya unión inició la celebración de la primera exposición mundial en 1851 en Gran Bretaña. Desde entonces en la exposición internacional especializada EXPO siempre fueron demostrados no solo los éxitos en el área científica y tecnológica, las perspectivas del desarrollo, sino también historia, tradiciones y cultura de los países. El resultado de las exposiciones internacionales era la ampliación de los contactos internacionales, económicos, políticos, culturales y científicos.
 

Etiquetas:Kazajstán