Principal

Diario YA


 

El pádel, un fenómeno global en España

El pádel (paddle) es un deporte que nace en México en 1969 por obra de Enrique Corcuera. En México este deporte fue tomando bastante fama y un hombre llamado Alfredo Hohenloe en 1974 decide traer el pádel a España, poniendo una pista en su club en Marbella. En España tuvo un éxito muy rápido, atrajo a famosos jugadores de tenis como Manolo Santana y fue expandiéndose a las grandes ciudades en poco tiempo (Madrid, Barcelona, Galicia, entre otros) y se comenzaron a construir las instalaciones necesarias para poder realizar algunos torneos nacionales.

Luego de la aparición de la Federación Internacional de Pádel la evolución y el crecimiento del pádel en España es exponencial, tanto así que algunos campeonatos comenzaron a ser retransmitidos por televisión. El mes de mayo de 1993 es un mes clave para el pádel, ya que el Consejo Superior de Deportes toma la decisión de reconocerlo como deporte. El circuito más importante de pádel a nivel mundial es el World Pádel Tour (WPT).

Una de las razones por las cuales el pádel se ha vuelto tan famoso en el mundo y en España es que es una actividad muy social y se necesita muy poco dinero para jugarlo, tanto es así que en las urbanizaciones últimamente han tomado la decisión de instalar una pista de pádel antes que una de tenis. Además según datos de la misma organización es uno de los deportes que más ha ganado seguidores en las redes sociales, contando con un aumento en los seguidores de los sitios web de aproximadamente un 95%.

Y ustedes se preguntaran ¿Qué es pádel? Y ¿Cómo se juega? Es un deporte que une lo mejor de los siguientes tres deportes: tenis, racquetball y squash. Se practica sobre superficies de cemento, césped sintético o supreme court. Es muy fácil aprender la técnica detrás de este deporte, se juega en parejas y a tres sets, esto quiere decir que el que gane dos sets gana el partido. Se utilizan una pelota de pádel (la cual es bastante parecida a la utilizada en el tenis) y una pala de pádel (siendo las palas Bullpadel de las mejores del mercado en España).

El crecimiento del pádel ha hecho que muchas marcas deportivas comiencen a sacar sus productos especializados para el deporte, pero como lo dijimos anteriormente no hay mejor marca en palas que Bullpadel ya que la misma ha apostado muy fuerte para ayudar en el desarrollo del pádel.

Uno de los datos más impresionantes y que deja claro el fenómeno global que es el pádel es que los jugadores profesionales de este deporte pueden llegar a cobrar entre los 90.000 y 100.000 euros solamente en acuerdos de publicidad y la pareja ganadora del WPT obtiene entre los 42.000 euros por torneo. Por otro lado es importante destacar que el crecimiento de este deporte no es solo local, en países como Portugal, Andorra, Argentina, Bélgica, Francia y Tailandia también se comienzan a ver muchas personas aficionadas y practicantes de este hermoso deporte.