Principal

Diario YA


 

A pocos días de las negociaciones del Arzobispado con la UCM, habla de la existencia de una ‘cruzada’

El Rector de la UCM sigue en su lucha por cerrar las Capillas Católicas en el Campus

Redacción.  José Carrillo, el rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) asegura que “existe una cruzada” en defensa de  las capillas existentes en el Campus, mientras que Miguel Vidal, de MásLibres.org responde que “La única cruzada que hay en la UCM es la del propio Carrillo para cerrar las capillas”

En efecto, la plataforma ciudadana MásLibres.org aboga por la libertad religiosa en la Universidad, y denuncia que la intención del rector de la UCM no es otra que acabar con las capillas católicas instaladas en el campus por un convenio con el Arzobispado de Madrid.
 
“Ha calentado el encuentro previsto con el Arzobispado para esta semana al asegurar que existe una 'cruzada' en defensa de estos espacios" asegura Miguel Vidal.
 
Una de las propuestas planteadas por la comisión designada por José Carrillo consistía en cambiar las capillas católicas por salas multiconfensionales. Para MásLibres, “La idea es tan excéntrica como incompatible con la práctica de la libertad religiosa. Cada religión tiene sus ritos, su configuración de espacios, etc. Es tan disparatado como proponer que en los laboratorios de Químicas se hagan exámenes de Filosofía”, subraya Vidal. 
 
“La verdadera intención de esta ocurrencia es hacer cualquier cosa con tal de acabar con la identidad católica de algunos espacios en la Universidad. Parece como si el Rectorado se hubiera dicho: ‘si no cierro las capillas, al menos trato de obstaculizar al máximo el desarrollo de sus actividades propias’”.
 
Otro de los argumentos utilizados por el rector Carrillo fue comentar que “el Arzobispado está detrás de Hazteoir.org”, a lo que Miguel Vidal responde que “Estos personajes siguen pensando como en tiempos de la Internacional comunista, creen que los conspiradores somos los demás, tienen todavía la cabeza llena de fantasmas conspiranoicos del pasado del que proceden. Y España no es la Bulgaria de Ceaucescu”.
 
Miguel Vidal defiende que MásLibres.org y HazteOir.org se han limitado a respaldar las movilizaciones de los propios estudiantes y trabajadores de la UCM en defensa de la libertad religiosa. “Y el señor Carrillo debe saber que vamos a seguir trabajando en ello, de la manera que veamos más conveniente, con absoluta independencia”, apostilla Vidal respecto de este asunto que, previsiblemente, no ha hecho más que empezar.