Principal

Diario YA


 

Ambos buscaban esa foto. El Rey para congraciarse con el republicanismo. Iglesias para recuperar protagonismo y centralidad

El rey ‘Pablemos’ y el ‘Juego de Tronos’

Luis Losada Pescador. El que busca termina encontrando. Y ambos buscaban esa foto. ‘Pablemos’ lleva tiempo diciendo que ha escrito a Zarzuela pidiendo un encuentro. Busca recuperar protagonismo, pero sobre todo, ganar centralidad. Si el Rey le recibe a un antisistema, entra en el sistema pero sin ser casta. Pierde a sus amigos de la Izquierda Anticapitalista que gustan exhibir bandera republicana pero gana al electorado descontento que aspira al cambio.

Mucho más listo que sus compañeros de IU, ICV, ERC, Bildu que han plantado al Rey por considerar que representa el bipartidismo corrupto. Bla, bla, bla. Si dejas un hueco, sobre todo en política, alguien lo ocupa. ¿Quién? Iglesias, que no pierde comba ni oportunidad.

¿Y qué gana el Rey? Popularidad y ‘legitimidad’. El Rey Juan Carlos fue Rey por la Gracia de Dios, por la voluntad de Franco y por el refrendo popular. El Rey Felipe VI busca ganar su propia legitimidad. En un estado aconfesional (con tintes laicistas) la Gracia de Dios no le parece buen argumento. La herencia dinástica es inaceptable desde una óptica democrática. Así que el único asidero de legitimidad termina siendo única y exclusivamente la popularidad.

Por eso lo primero que hace Felipe VI es propiciar un encuentro con el lobby gay. Y ahora busca un encuentro ‘informal’ con ‘Pablemos’. Eso sí, discreto. Sin protocolos. Desde luego no en Zarzuela. Ni siquiera en España. El Parlamento Europeo rebaja el impacto. Si además, es Iglesias quien rompe el protocolo, mejor. Encuentro –aparentemente- no buscado. Perfecto.

¿Y qué le ha regalado el líder de ‘Podemos’? Un pack de DVDs de ‘Juego de Tronos’. ¡Qué ingenioso! #IroniaON. Dice que “le dará claves para entender lo que pasa en España”. Pellizco de monja. ¿Y qué pasa? Que el comunismo se ha ‘aggiornado’ disfrazado de cambio y de democracia. “Para ligar hay que vestirse; para hacer el amor, hay que desnudarse”. ‘Pablemos’ dixit.

¿Respuesta del Rey? No entrar en la provocación y agradecimiento protocolario: “Gracias porque no lo había visto”. Aquí paz y después de las elecciones, encuentro formal. “A ver si pasan las elecciones porque tengo pendientes varios encuentros, entre ellos con Pablo”, dijo Felipe VI en los corrillos. Todo pendiente de las próximas citas electorales.

El anzuelo del pescador
Sánchez, el torpe. Hace meses se perdió en Nueva York. Este miércoles se equivocó y apoyó la mini-reforma del PP sobre el aborto. “Puedo perdonar los errores ajenos, pero no los propios”, reconoce. Sólo le salva el apoyo de Felipe González y el ‘secuestro’ andaluz en el que se encuentra Susana Díaz.
Todo parado hasta las municipales y autonómicas. La abstención –o no- de Ciudadanos y/o Podemos para la investidura de Susana no se producirá hasta las municipales y autonómicas de mayo. No depende del horizonte penal de Chaves y Griñán. Dimitirán tras su absolución. Es lo que se descuenta
Rato se acogió a la amnistía fiscal. Pero además, está siendo investigado por blanqueo de capitales. Además de la sangre política, judicialmente pedirán que satisfaga el ‘desaguisado’ de Bankia.
Defender el derecho a la vida y mantener la Ley Aído no es compatible. Así de claro se mostró la diputada provida Lourdes Méndez Monasterio. Además, los diputados provida califican de “inexplicable” el cambio del PP en esta materia. Lo hacen en unas carta remitida a sus compañeros de bancada.
Abortistas y homosexualistas, en horas bajas. Lamentan no haber logrado sus objetivos en la VII Cumbre de Presidentes de la OEA. Esperan su oportunidad en la 45º Asamblea General que se celebrará en Washington el próximo mes de junio.

 

Etiquetas:Felipe VILuis LosadaPablo Iglesias