Principal

Diario YA


 

RECOGIDAS POR LA PLATAFORMA CIUDADANA MUNDIAL CITIZENGO

El Rey belga recibe 210.000 peticiones para que no sancione la eutanasia infantil

Ciudadanos de todo el mundo, provenientes de los cinco continentes, animan al Rey Phillip a que “no selle con su firma la ley más permisiva de la eutanasia en todo el mundo”. Las peticiones al monarca belga llegan de más de 120 países de los cinco continentes.

 La plataforma mundial de participación ciudadana CitizenGO ha entregado hoy en el Palacio Real de Bruselas más de 210.000 peticiones al rey Philippe para que no sancione la ley de eutanasia infantil recientemente aprobada por el Parlamento belga.

 Las más de 210.800 peticiones han sido recogidas a través de la réplica de una campaña en diversos idiomas, que ha recibido apoyos de más de 120 países de todo el mundo. En concreto, la petición en idioma italiano, fue suscrita por ciudadanos de 121 países; En inglés, de 104 naciones y en francés, de 103; la campaña difundida en español ha recabado apoyos en 90 naciones del mundo, igual que la versión polaca. La petición difundida en alemán, ha sido apoyada desde 85 países, mientras que la realizada en portugués, hizo lo propio desde  36 naciones. Cierran el escalafón las versiones eslovaca y húngara, con 9 y 2 países respectivamente.

 Las personas encargadas de entregar las firmas en Palacio han sido el doctor en Medicina y especialista en cuidados paliativos y acompañamiento en la muerte, Jesús Poveda; el CEO de CitizenGO, Álvaro Zulueta y la voluntaria discapacitada de la plataforma española Derecho a Vivir, Carlota Ruiz de Dulanto.

 Majestad, no firme

En referencia a la norma que regula la eutanasia infantil Álvaro Zulueta ha asegurado que el monarca debe escuchar “las voces que en su propio país o fuera de él están advirtiendo sobre esta ley” y su repercusión internacional. Así, la Asociación de Pediatras de Bélgica ha señalado que “los cuidados paliativos son perfectamente capaces de tratar el dolor del paciente, tanto en el hospital como en su propia casa”.

  El CEO de CitizenGO ha señalado que los firmantes de la petición son conscientes del “reto institucional” que puede suponerle al monarca emular a su tío, el Rey Balduino, que en 1990 se negó a firmar la ley del aborto. Sin embargo,  ha enfatizado Zulueta “el Rey Philippe debe tener en cuenta que grandes gestos de hombres grandes inspiran a la humanidad para construir un mundo mejor”.

 Sin embargo, continua Zulueta, “le pedimos que no selle con su firma la ley más permisiva de la eutanasia en todo el mundo”. “Por favor, Majestad, escuche su conciencia y su responsabilidad histórica con todos los belgas. Acepte el reto para el que probablemente lleva preparándose toda su vida. Defienda la institución de la Corona como un baluarte de principios éticos inmutables de civilización y progreso”, ha asegurado el CEO de CitizenGO.
 

Etiquetas:bélgicaeditorial