Principal

Diario YA


 

Destaca el coraje del empresariado vasco

El Rey cree posible "ganar la batalla" al terrorismo con la unidad de todos

Redacción Madrid. 19 de noviembre.

    Su Majestad, el Rey Don Juan Carlos, destacó hoy "la determinación y el coraje" de los empresarios vascos ante "las intolerables amenazas" del terrorismo y expresó su "profunda" convicción de que "con la debida unidad de todos los demócratas, contando con todos los instrumentos del Estado de derecho y de la cooperación internacional", se podrá "ganar definitivamente la batalla del terrorismo, a su fanatismo y a su intolerancia".

   El Monarca realizó esta reflexión durante el acto del 25 aniversario de Confebask que se celebró hoy en el Palacio Euskalduna de Bilbao y que reunió a más de 1.000 invitados del mundo empresarial, político, social y sindical vasco.

   El Rey, que presidió el acto, llegó a las doce y cinco de la tarde al exterior del Palacio Euskalduna, donde fue recibido por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, el presidente de Confebask, Miguel Lazpiur, y su secretario general, José Guillermo Zubia.

   Su Majestad, que fue el encargado de abrir el acto con las palabras "se abre la sesión", inició su discurso deseando los buenos días en euskera a los asistentes y agradeciendo la invitación de Confebask de compartir "en esta gran ciudad de Bilbao", el acto del 25 aniversario.

   "Mi más afectuosa felicitación en este aniversario a todas las personas y organizaciones que integran Confebask, a sus fundadores, sucesivos presidentes, directivos, empleados y trabajadores, con un muy espeical recuerdo para quienes ya no pueden estar con nosotros. No hace falta que os diga lo mucho que me alegra poder unirme a vosotros en este importante día", aseguró.

   Tras agradecer la "cariñosa acogida" recibida y las "amables" palabras dirigidas a la Corona, trasladó un abrazo "cargado de aprecio y gratitud" por la "gran labor" desarrollada por Confebask en su primer cuarto de siglo de andadura.

   El Monarca afirmó que han sido 25 años de "lógica satisfación" para Confebask, a la que definió como una organización "de gran prestigio y probada eficiencia", que ha sabido afrontar "retos y dificultades". "Retos y dificultades que han puesto de relieve vuestra valía e inteligencia, así como vuestra capacidad de superación, adaptación y sacrificio", manifestó.

   El Rey Don Juan Carlos aseguró que Confebask y los empresarios son los "dignos continuadores de la más que centenaria y sólida tradición industrial del País Vasco, que ha forjado grandes empresas y empresarios esenciales para entender muchos de los hitos en el progreso económico y social de España".

   El Monarca señaló que la patronal vasca ha cubierto "una dilatada y valiosa trayectoria" desde los "intensos y complejos años" en los que se constituyó.

   Don Juan Carlos expresó su reconocimiento a "la capacidad de iniciativa y liderazgo" de Confebask, así como a su "gran contribución al desarrollo, a la prosperidad y a la competitividad de esta muy querida tierra vasca y del resto de España".

   "Un reconocimiento que explica la evidente deuda de gratitud que la sociedad vasca, y toda la sociedad española tienen contraída con vosotros, con vuestro destacado ejemplo de tesón, dinamismo y buen hacer", manfiestó.

   "CORAJE"

   Asimismo, destacó que tanto la Corona como toda España reconocen y valoran "de forma muy especial la determinación y el coraje con los que el empresariado vasco viene afrontando, de forma individual y colectiva, las intolerables amenazas y extorsiones del terrorismo, padeciendo a menudo en carne propia, junto a tantas otras víctimas, las terribles consecuencias de sus cobardes atentados".

   Por ello, quiso dedicar un "recuerdo emocionado" a los empresarios vascos "víctimas de la barbarie terrorista", y expresar su "plena solidaridad y apoyo" a sus familias "y a cuantos, en el ejercicio de sus responsabilidades profesionales y ciudadanas, ven cercenados sus derechos y libertades básicas por la lacra del terrorismo".

   Además, expresó su "profunda" convicción de que, "con la debida unidad de todos los demócratas, contando con todos los instrumentos del Estado de Derecho y de la cooperación internacional, podremos ganar definitivamente la batalla al terrorismo, a su fanatismo y a su intolerancia".

   El Rey Don Juan Carlos se refirió también a la trayectoria de Confebask desde sus inicios, atravesando "años de crisis y reconversión" de sectores industriales tradicionales. Esas etapas, según manifestó, siempre "han estado dominadas" por la "decisiva aportación a un periodo de modernización, de crecimiento, de diálogo social y de mejora del bienestar, sin precedentes en nuestra Historia".

   "Un periodo también marcado por nuestra plena incorporación al proyecto de integración europea, y por una creciente presencia internacional de nuestras empresas en muchos sectores punteros, dos procesos en los que habéis desempeñado un muy importante papel", agregó.

   En este sentido, destacó que ha sido "mucho" el trabajo y el esfuerzo realizado por Confebask, "hasta alcanzar hoy un grado de eficacia y madurez del que os podéis sentir legítimamente orgullosos".

   Don Juan Carlos insistió en la gratitud que se debe tributar al "esfuerzo cotidiano" de miles de pequeñas, medianas y grandes empresas que conforman el denso tejido empresarial vasco.

   "Gratitud hoy en particular a la labor de Confebask que ha demostrado una implicación tan activa en el progreso y desarrollo colectivos, junto con la CEOE y otras asociaciones empresariales", indicó.

   El Monarca subrayó algunas de las cualidades de Confebask, que les distingue en el cumplimiento de su "papel en la vida pública, económica y social vasca y del conjunto de España".

   "Cualidades que parten de una dilatada cultura industrial, con una inteligente asunción del valor del riesgo y del esfuerzo que impone la globalización, atendiendo a sus crecientes exigencias de formación, de competitividad, de innovación, de avance tecnológico y de sostenibilidad frente al deterioro medioambiental", manifestó.

   El Rey Don Juan Calos indicó que, con la "labor y visión de futuro" de Confebask, se ha ido avanzando "en el desarrollo de un país que ha sabido crecer y progresar por encima de los obstáculos, con el necesario apoyo de las distintas Administraciones públicas, de las organizaciones sindicales, de los trabajadores y del conjunto de la sociedad".

   "DESAFIOS Y TURBULENCIAS"

   Además, Su Majestad aprovechó su intervención para referirse a la coyuntura económica y señaló que se están viviendo unos momentos "marcados por los nuevos desafíos y turbulencias que afectan a nuestra economía y a las de los principales países del mundo".

   El Rey destacó que es una situación que "afecta a todos" y que su superación, "más allá de los instrumentos y reformas que se adopten", implica "el esfuerzo de todos, de los poderes públicos, de los operadores económicos, de los agentes sociales y de la sociedad en su conjunto".

   En este sentido, volvió a agradecer "la eficacia y el compromiso" demostrado por Confebask y el empresariado vasco, "en la superación de dificultades e incertidumbres, guiados por el noble afán de contribuir a la apasionante tarea de promover el progreso del País Vasco y del conjunto de España".

   "Tengo plena confianza en la voluntad y en la capacidad de España para proseguir el largo período de prosperidad, crecimiento y bienestar que juntos hemos recorrido. Gracias de nuevo por vuestra trayectoria, por esos veinticinco años de éxito y trabajo de Confebask. De nuevo mil enhorabuenas en vuestro Aniversario, con mi admiración y orgullo por vuestra intensa y valiosa labor", concluyó.

   La visita del Monarca a Euskadi continua esta tarde con un almuerzo en el BEC de Barakaldo, localidad en la que presidirá la puesta en marcha de la Fundación de Siderurgia Integral.

 

Etiquetas:empresariosETAlucha contra ETAseparatistas