Principal

Diario YA


 

para superar la crisis

El Rey pide a todos "tirar del carro en la misma dirección"

Redacción Madrid. 25 de diciembre. 

    El Rey pidió hoy a políticos, agentes económicos y sociales "tirar del carro en la misma dirección" para superar la crisis económica "anteponiendo siempre el interés general sobre el particular".

   El monarca dedicó gran parte de su tradicional Mensaje de Navidad a la "seria crisis económica" que, en su opinión, ha marcado el año que concluye, y afirmó que, "más allá de la frialdad de las cifras", le preocupan "muy especialmente las numerosas familias" que han perdido su trabajo durante los últimos meses.

   "Me preocupan sus familiares y tantos jóvenes que no encuentran trabajo. También cuantos ven amenazados o truncados sus proyectos y aspiraciones", aseguró.

   Por ello, el Rey pidió al conjunto de fuerzas políticas, económicas y sociales que se unan en la búsqueda de soluciones con medidas que se centren en recuperar la confianza, respaldar la actividad diaria del tejido productivo español "y llegar a familias y ciudadanos".

   "Juntos podremos vencer problemas y dificultades, si actuamos con realismo, rigor, ética y mucho esfuerzo, anteponiendo siempre el interés general sobre el particular, buscando acuerdos y soluciones con generosidad, responsabilidad y amplitud de miras. Despleguemos con inteligencia y tesón nuestra bien probada capacidad de superación, tirando del carro en la misma dirección, aportando cada uno su grano de arena", subrayó el monarca.

   Don Juan Carlos explicó que el objetivo debe ser volver, tan pronto como sea posible, a la senda del crecimiento económico y de la creación de empleo, de abrir una perspectiva de pronta recuperación y un horizonte de adecuada seguridad a empresas, trabajadores y consumidores.

   Además, junto a ello, consideró necesario disponer de reglas internacionales más eficaces para reforzar la estabilidad, supervisión y transparencia del sector financiero en un nuevo entorno globalizado.

   En cualquier caso, el monarca defendió que se otorgue "carácter prioritario" a la lucha contra el desempleo, atendiendo a las necesidades sociales y asistenciales, así como a las derivadas de la conciliación laboral y familiar.

"NO HAY RECETAS MÁGICAS"

   "No hay recetas mágicas. Para volver a crecer de forma sostenible, necesitamos más eficiencia y competitividad, más innovación tecnológica, y elevar la educación y preparación de nuestros jóvenes, cuyo compromiso con la sociedad es un activo insustituible", dijo.

   Por otro lado, el Rey subrayó que la actual crisis económica demuestra hasta qué punto España depende cada vez más del exterior y consideró necesario "saber gestionar hábilmente" la defensa de los intereses españoles en el mundo.

   En este sentido, afirmó que "hoy más que nunca, importa el papel internacional de España" y defendió una acción exterior "lo más consensuada y coordinada posible", dirigida a fortalecer posiciones en Europa, preparando desde ahora la Presidencia española de la Unión Europea en 2010.

   También reclamó "un nuevo impulso" a las relaciones de España con  los Estados Unidos, "intensificar los sólidos vínculos" con Iberoamérica y con el Mediterráneo, y "mantener la proyección" en África y Asia.

   Por otra parte, el Rey se refirió al Treinta Aniversario de la Constitución, gracias a la cual "España ha vivido por primera vez treinta años de democracia plena, que coinciden con los de mayor progreso y modernización en nuestra Historia".

CULTURA POLÍTICA DE UNIDAD Y RESPONSABILIDAD

   Don Juan Carlos dijo que estos treinta años de Constitución deben servir para seguir avanzando como gran nación y "alcanzar nuevos objetivos con sentido de Estado" mediante "planteamientos integradores y solidarios".

   Para lograrlo, el monarca consideró necesario promover "una cultura política de ilusión, unidad y responsabilidad" que despierte un renovado interés por los asuntos públicos y favoreciendo el mejor conocimiento de la Constitución.

   En su opinión, la Constitución está construida sobre la concordia y el consenso, el respeto mutuo y la tolerancia y "articula nuestra diversidad territorial, y asegura nuestra estabilidad y progreso".

   Don Juan Carlos afirmó que sus reglas, valores y principios son la principal fuente de fortaleza como "nación moderna, unida, solidaria y diversa" y permite seguir avanzando en paz hacia nuevas metas.

MAS CERCA EL FINAL DEL TERRORISMO.

   En su mensaje navideño, el Rey también se refirió al terrorismo que, según dijo, "no puede tener cabida en una sociedad democrática, libre y plural como la española, que de forma masiva rechaza su existencia y condena sus actos".

   El monarca volvió a reclamar "unidad entre todos los demócratas" para seguir aplicando todos los instrumentos del Estado de Derecho y una eficiente cooperación internacional contra el terrorismo. "Estoy convencido de que, con unidad, voluntad y determinación, el final del terrorismo estará cada vez más cerca", resaltó.

   Don Juan Carlos tuvo un recuerdo para "todas y cada una" de las víctimas del terrorismo y expresó una "especial felicitación" a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, a las autoridades policiales y judiciales españolas, así como a las de Francia, por los "importantes éxitos alcanzados este año que tanto nos estimulan".

   "Nuestros derechos y libertades, empezando por la vida, no pueden ser violados y amenazados por profesionales del terror, por lo que debemos seguir luchando para derrotar al terrorismo", indicó.

   En la misma línea subrayó la necesidad reforzar la cooperación multilateral frente a los grandes desafíos, entre los que citó el terrorismo internacional, la crisis financiera y económica internacional, el hambre y la pobreza, o la protección del medio ambiente.

   Así expresó su reconocimiento a quienes sirven a España en el mundo, subrayando que se cumplen veinte años, tanto de la participación de nuestro país en misiones internacionales de paz, como de la incorporación de la mujer a nuestros Ejércitos.  En este punto tuvo un emocionado recuerdo a los miembros de las Fuerzas Armadas que este año perdieron la vida en el exterior.  

   Por otro lado, Don Juan Carlos también se refirió a la discapacidad, las graves enfermedades, la drogadicción, la violencia de género o los accidentes de tráfico, asuntos que "requieren de la dedicación y coordinación de autoridades, instituciones y sociedad civil".

NO CAER EN EL DESÁNIMO

   El monarca quiso finalizar su mensaje navideño lanzando un mensaje de optimismo en el futuro. "No es tiempo para el desánimo. Hemos logrado salir adelante con fuerza de otros periodos complejos y reemprender el camino aún con mayor dinamismo", dijo.

   Para Don Juan Carlos "tenemos pues sobradas razones para creer en nosotros mismos, para sentirnos satisfechos de lo que somos, de nuestros esfuerzos, de muchas realizaciones y nuevos éxitos, incluidos los deportivos tan abundantes en este 2008".

   El Rey animó a los españoles a tener confianza en la labor las instituciones, en la capacidad de los empresarios, profesionales y trabajadores, en la "indudable mayor preparación y empuje" de los jóvenes, en la "fuerza creativa de nuestra cultura rica y diversa", en la capacidad de los centros docentes y de investigación, o en el creciente peso del español en el mundo como segunda lengua de comunicación internacional.

   Don Juan Carlos reiteró su "más firme compromiso" de seguir sirviendo a España "con la mayor ilusión y dedicación", compromiso y sentimientos que el Príncipe de Asturias "comparte plenamente" y que, según el Rey, "tienen en él la mejor garantía de porvenir".  

   Para concluir expresó, en nombre de la Reina y toda la Familia Real su "mayor afecto y mejores deseos" a todos los españoles y a los extranjeros que viven en España.

 

Etiquetas:crisiscrisis economicaRey