Principal

Diario YA


 

La facturación baja más de un 14%, la mayor caída de la Historia

El sector servicios se desploma

Redacción Madrid. 19 de enero. La cifra de negocios del sector servicios de mercado bajó un 14,6% en noviembre de 2008 respecto al mismo mes del año anterior, mientras que el personal ocupado se redujo un 3,3%, porcentajes ambos que suponen las mayores caídas de la serie histórica, iniciada en 2003, según los datos provisionales publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   Se trata del séptimo mes consecutivo en el que desciende la facturación del sector servicios y el quinto en el que baja el empleo.

   Todos los sectores redujeron su cifra de negocios el pasado mes de noviembre. Comercio fue el sector que registró el mayor descenso, con una tasa interanual del -17,4%, seguido del transporte (-11,5%), el turismo (-11%), servicios a empresas (-7,2%) y tecnologías de la información (-2,4%).

   Sólo cinco actividades incrementaron sus ventas en noviembre en tasa interanual: actividades empresariales diversas, con un crecimiento del 2,9%, los servicios de investigación y seguridad (+2,5%), las actividades industriales de limpieza (+1,9%), los servicios informáticos (+1,6%) y el transporte marítimo (+0,1%).

   El resto de actividades redujo su facturación en noviembre, siendo los mayores descensos los de vehículos y combustible y los de selección y colocación de personal, con tasas negativas del 31,4% y del 33,7%, respectivamente.

   EL EMPLEO VUELVE A CAER

   Por su parte, el empleo en el sector servicios registró en noviembre un descenso interanual del 3,3%, su quinta caída consecutiva y la más alta desde hace casi seis años. Dentro de la serie, la ocupación del sector servicios sólo ha bajado en cinco ocasiones (julio, agosto, septiembre, octubre y noviembre de 2008).

   Todos los sectores, excepto el de tecnologías de la información, experimentaron caídas del empleo. El sector de servicios a empresas experimentó el descenso más acusado, con una tasa del -5,8%, seguido del turismo (-3,9%), el transporte (-2,8%) y el comercio (-2,3%). En el sector de tecnologías de la información el empleo registró un repunte del 0,9%.

   En noviembre, las actividades más dinámicas en la creación de empleo fueron el transporte marítimo, con un crecimiento interanual del 3,7%, y los servicios informáticos (+3,4%). La mayor caída de la ocupación se dio en selección y colocación de personal, donde el empleo retrocedió un 32,7%.

   TODAS LAS COMUNIDADES VENDEN MENOS Y CREAN MENOS EMPLEO

   En noviembre, todas las comunidades autónomas registraron caídas en sus ventas. Los mayores descensos interanuales la cifra de negocios de los servicios los experimentaron Andalucía, con una tasa negativa del 18,7%, Castilla-La Mancha y Navarra (ambas con un -18,1%) y La Rioja (-18%), mientras que las menores reducciones correspondieron a Aragón (-6%), Galicia (-7,2%) y Extremadura (-7,7%).

   En cuanto al empleo, también todas las comunidades experimentaron bajadas. Los mayores descensos fueron para La Rioja (-5,1%), Canarias (-5%) y Comunidad Valenciana (-4,6%), en tanto que las menores reducciones se dieron en Asturias (-1,2%), Galicia (-1,5%), Extremadura (-1,7%) y País Vasco (-1,8%).

 

Etiquetas:crisis economicaservicios