Principal

Diario YA


 

Leopoldo Calvo-Sotelo falleción en mayo de 2008

El segundo presidente del Gobierno de la España de la Transición fallecido, tras Calvo-Sotelo

Redacción. Adolfo Suárez es el segundo presidente del Gobierno de la España democrática surgida de la Transición que ha fallecido, tras la muerte de Leopoldo Calvo-Sotelo en mayo de 2008. De este modo, Suárez se suma al grupo cada vez más nutrido de personalidades fallecidas que protagonizaron la Transición y garantizaron el regreso de la democracia a nuestro país.

   Muchos de los integrantes de dicho grupo fueron además estrechos colaboradores de Adolfo Suárez, como el propio Calvo-Sotelo, quien le sustituyó al frente del Gobierno cuando el recién fallecido expresidente decidió presentar su dimisión el 29 de enero de 1981, acosado por las críticas y las divergencias en el seno de UCD.

   La salida de Suárez convirtió a Calvo-Sotelo en el segundo presidente del Gobierno democrático y en el primero en no ser elegido por las urnas. Su mandato, que comenzó con una votación de investidura interrumpida por el intento de Golpe de Estado del teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero, durará hasta 1982, cuando se produjo la primera victoria electoral del PSOE.

   También forman parte de este significativo colectivo de la historia reciente de España los padres de la Constitución ya fallecidos, como el jurista, político socialista y expresidente del Congreso Gregorio Peces-Barba o el presidente fundador del Partido Popular Manuel Fraga, ambos fallecidos el 2012.

Etiquetas:Adolfo SuárezTransicion