Principal

Diario YA


 

Se compromete a actuar para proteger la economía

El Senado estadounidense confirma a Timothy Geithner como secretario del Tesoro

Redacción Madrid. 27 de enero.

    Timothy Geithner, confirmado ayer en el Senado como secretario de Estado norteamericano, se comprometió a actuar lo antes posible para proteger la economía estadounidense de la peor crisis financiera desde la Gran Depresión de 1929.

   "Estamos en un momento de desafío máximo para nuestra economía y nuestro país", aseguró Geithner, de 47 años, momentos después de ser confirmado en el Senado por 60 votos a favor y 34 en contra. Se espera que el demócrata proponga reformas del paquete de rescate financiero de 700.000 millones de dólares, de cara a proporcionar más ayuda para hacer frente a los créditos hipotecarios, y absorber los activos ilíquidos de los bancos.

   "En estos momentos de crisis, el trabajo de Tim y del Departamento del Tesoro en su totalidad debe comenzar en este instante", declaró el presidente estadounidense, Barack Obama, que estuvo presente en el acto. "No podemos perder ni un solo día porque el panorama se está poniendo cada vez más oscuro, aquí y alrededor del mundo entero", añadió el mandatario.

   La nueva administración, que todavía está a la espera de que el Congreso apruebe el paquete de estímulo económico de 825.000 millones de dólares, volverá la vista a los legisladores para pedirles más fondos con el fin de proteger el sistema bancario. Posiblemente podrían optar por la creación de 'un banco malo', para adquirir los activos tóxicos que permanecen en poder de prestamistas bancarios.

   "No quiero prejuzgar cuáles deberían ser los parámetros o las decisiones que deberían tomarse", declaró ante los periodistas el nuevo portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs.

   Geithner, veterano de la administración Clinton y hasta ahora presidente de la Reserva Federal de Nueva York, se vio envuelto en una polémica por no haber pagado sus impuestos sobre los ingresos desde los años 2001 a 2004, cuando trabajaba en el Fondo Monetario Internacional. La semana pasada se disculpó ante el Comité de Finanzas del Senado y aseguró que "fueron errores de descuido, errores evitables". "No fueron intencionados, pero debí ser más cuidadoso".

DUDLEY, POSIBLE SUCESOR DE GEITHNER

   El "jefe de los mercados" de la Reserva Federal de Nueva York, William Dudley, sucederá a Geithner en la Presidencia del Banco Federal, según una fuente cercana al proceso. Previamente, la Reserva Federal de Nueva York informó de que anunciaría hoy la decisión de quien sucederá en el cargo a Geithner.

   Un portavoz de la Fed de Nueva York no estaba disponible para hacer comentarios, mientras por su parte, una portavoz de la Fed de Washington declinó pronunciarse al respecto.

Etiquetas:crisiscrisis economicaObama