Principal

Diario YA


 

El servidor para crear, configurar y publicar una web

Una de las grandes dudas que surgen en el momento de crear, configurar y publicar una página web es el tipo de servidor a utilizar. ¿Qué es mejor: hosting compartido o servidor virtual VPS? En realidad, la respuesta correcta es: depende del uso que se le vaya a dar al sitio web y los requerimientos técnicos que implique. En este artículo te contamos las ventajas del hosting compartido y también las ventajas del servidor virtual VPS para que tú mismo decidas cuál es el más adecuado para tu empresa o actividad.

Antes de entrar en detalle, conviene aclarar que este es un tema complejo y no siempre fácil de entender por una sencilla razón: los servidores web son algo que el cliente no ve. Existen físicamente, pues en realidad son máquinas o computadoras, o la unión de varias de ellas en espacios acondicionados a tal efecto, pero se encuentran en una ubicación diferente al usuario, normalmente en los centros de datos de las empresas de alojamiento web.

De esta manera, el hosting compartido es aquel que aloja el sitio web del cliente (con sus correspondientes archivos informáticos) en el mismo servidor que otros muchos sitios web. Por el contrario, un servidor dedicado es aquel en el que un único cliente aloja su sitio web en exclusividad, y por tanto lo compra o lo arrienda para ese uso.

En los últimos años ha surgido una nueva solución que va más allá y que será de la que nos ocupemos en este artículo: el servidor virtual privado. En este caso, es cada una de las particiones que se llevan a cabo en un servidor o máquina, de tal forma que cada una de ellas funcione como un servidor dedicado. De este modo, el servidor es compartido pero la partición no, sino que es dedicada o exclusiva para el cliente. Por tanto, ofrece algunas de las ventajas del hosting compartido y algunas de los servidores dedicados, como veremos.

Ventajas del hosting compartido

La principal ventaja del hosting compartido es su precio: se trata de la solución de alojamiento más económica, por lo que suele ser elegida por aquellas empresas o profesionales que inician su andadura en Internet, al menos si esta se basa en páginas estáticas y con requerimientos técnicos básicos.

Otra de las ventajas es que, pese a que comparte espacio con otros sitios web, los paquetes más avanzados de este tipo de hosting puede ser multidominio, es decir, permite alojar varios dominios (.es, .com, .net, etc.) de un mismo cliente.

Además, la evolución informática de los últimos años ha permitido que el funcionamiento de todos los sitios web alojados en un mismo servidor no se vea afectado, por lo que la gran mayoría de las aplicaciones y sistemas operativos se pueden instalar a pleno rendimiento en esta modalidad. Por ejemplo, aplicaciones de e-commerce, blog, foros y redes sociales o los sistemas operativos Windows, Mac y Linux.

Extras como LiteSpeed, Spam Experts o r1soft/Idera aportan otras mejoras en lo que a velocidad, protección del servicio de correo y copias de seguridad se refiere. Por otro lado, en este tipo de planes se suelen facilitar herramientas estandarizadas para la gestión y la configuración del sitio web, como un creador de páginas web con numerosas plantillas, que además cuentan con un diseño responsive para la visualización del contenido en tabletas y teléfonos móviles y están programadas bajo criterios SEO, de forma que la página web pueda ser indexada y posicionada de mejor manera en los diferentes buscadores, como Google.

Ventajas del servidor virtual VPS

Como decíamos, los servidores virtuales VPS tienen los beneficios del hosting compartido y de los servidores dedicados. Es decir, aportan espacio exclusivo al cliente pero a unos precios muy económicos.

Otra de las ventajas es que permiten un total control sobre la configuración del servidor. Para ello, al cliente que contrate un servidor virtual VPS se le proporciona una cuenta de superusuario o acceso root, para poder efectuar la instalación de cualquier tipo de software, algo que por motivos de seguridad no está permitido en el hosting compartido.

De la misma manera pero desde el punto de vista contrario, los servidores virtuales VPS son una garantía de perfecto funcionamiento del sitio web, pues al no compartirse con otros clientes y sitios web, nada contaminará o influirá negativamente en el funcionamiento del software instalado. En cualquier caso, conviene aclarar que Merkaweb ha implementado el sistema CloudLinux en sus planes de hosting compartido, de modo que ningún cliente puede utilizar los recursos de otros clientes alojados en el mismo servidor.

Otra ventaja de estos servidores es que ofrecen mayores prestaciones. Por ejemplo, en cuanto a espacio de almacenamiento (en GB), pues suelen proporcionar una capacidad 10 veces mayor que la del hosting compartido, aproximadamente. La capacidad de transferencia que se ofrece en estos planes también es muy superior, llegando a cifras realmente premium como 4.000 GB al mes. Lo mismo sucede con la memoria RAM, que posibilita que el sitio web en cuestión funcione con mucha más soltura.

Al tratarse de planes de alojamiento avanzados, el hardware utilizado en estos servidores virtuales VPS es de última generación. En el caso de Merkaweb, los equipos elegidos son de la prestigiosa marca Dell, en su gama Enterprise, con una óptima garantía de estabilidad. No obstante, el hardware Dell también es el empleado en el servicio de hosting compartido.

Por todo ello, el servidor virtual VPS es la mejor solución de alojamiento si el sitio web de la empresa tiene unos requisitos técnicos avanzados. Si se elige esta modalidad, lo más adecuado es contar con un equipo de informáticos capaces de configurar el sitio web de forma personalizada, o bien contratar esos servicios especializados. Por el contrario, el hosting compartido está pensado para clientes con nociones básicas de Internet: autónomos y pymes que no pueden dedicar esos recursos humanos y económicos a la configuración del sitio web. En cualquier caso, todos los planes, ya sea hosting compartido o servidor virtual VPS, disponen de soporte técnico mediante diversos canales a distancia.