Principal

Diario YA


 

El significado de la capsulotomía láser

No es algo raro que las personas no sepan lo que significa el término de “capsulotomia láser”, pero es algo que deberían saberlo todos, sobre todo, aquellos que sufren de cataratas.

¿Qué es la capsulotomía láser y cuál es su significado?
La capsulotomía láser está descrita como un procedimiento no invasivo, que está definido como una técnica que ayuda a eliminar la opacidad u oscurecimiento de la cápsula que envuelve al lente intraocular. Como se mencionó antes, es importante que las personas que sufren de cataratas sepan esto, debido a que si se deciden a someterse a una cirugía para eliminar este problema, deben tener cuidado con la operación una vez practicada.
La opacidad que se puede producir después de practicarse la operación para eliminar las cataratas se produce por la proliferación e incremento de las células residuales. Este problema se puede presentar en algunos pacientes después de la operación.
Muchos tienen la confusión de que se produce una “segunda catarata” o una “catarata remanente”, pero hay que aclarar que esto no es así. Las cataratas se reproducen en el cristalino y debido a que esta parte se extrae en la operación de las cataratas, no existe un cristalino para que estas puedan producirse “de nuevo”.

¿Cuándo se debe realizar una capsulotomía láser?       
Como se mencionó antes, esto es algo que no les ocurre a todos los pacientes que fueron operados de cataratas. En los pacientes en los que se les ha desarrollado un cierto grado de opacidad es necesario que se practiquen este procedimiento, ya que les genera una visión algo borrosa. A pesar de lo que varios creen, esto es algo que solo se realiza o practica 1 vez, y nunca más vuelve a ser necesario.

¿En qué consiste el procedimiento de la capsulotomía láser?
A través de este procedimiento que está precedido por la aplicación de gotas de anestesia, el tratamiento consiste en crear o formar una apertura en el centro de la cápsula opaca. Esta apertura se genera con láser especial, que es más conocido como el Láser Yag y este se genera por medio de una máquina especial y única.
El paciente no tiene la necesidad de cambiarse de ropa o quitársela antes de la práctica del láser. Se realiza en la consulta y en muy pocos segundos, por lo que se puede ir acompañado por otra persona si se quiere. Durante el tratamiento, el paciente no nota molestias ni algún efecto secundario, además de que no interrumpe su trabajo por este tratamiento. Es por esto que el tratamiento de la capsulotomía láser no genera ninguna incapacidad y el paciente puede llevar su vida tranquila y normal después de esto, pero sí debe ponerse unas gotas indicadas por el especialista unos días después de recibir el láser.

Recuperación de la capsulotomía láser
Como se mencionó antes los pacientes que se practiquen el tratamiento pueden llevar su vida normal, pero se deben aplicar unas gotas prescritas por el especialista. Es decir, el tratamiento en sí tiene un tiempo de recuperación instantáneo.