Principal

Diario YA


 

Dr. Emilio García de la Torre, Presidente del Colegio de Médico de Jaén

El sistema sanitario en España está en quiebra técnica por la mala gestión

Redacción

¿En que estado cree que se encuentra actualmente la Medicina en España y, más concretamente, en esa provincia Jaén?
La medicina en España está a un gran nivel. Tenemos uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo, aunque en este momento, a causa de la crisis económica, esté en quiebra técnica, debido a una mala gestión. Precisa reformarse y adaptarse a las necesidades actuales. A pesar de todo, nuestros profesionales están totalmente reconocidos dentro y fuera de nuestras fronteras.

Nuestra autonomía andaluza es pionera en muchos procesos sanitarios, aunque los problemas nacionales son extrapolables. Los médicos andaluces estamos faltos de incentivación y de cercanía con nuestras autoridades sanitarias.

La provincia de Jaén se ha mantenido, ha ido al paso con nuestra sanidad, aunque debería potenciarse más la investigación y la formación. Actualmente está ilusionada y potenciándose de cara a la nueva Facultad de Medicina, que sin duda será un importante revulsivo sanitario.

¿En que aspectos cree que puede afectar a los profesionales de la Medicina la casi inmediata entrada en vigor de la nueva Ley del Aborto?
Existe un Código de Ética y Deontología médica que todos debemos cumplir y los Colegios vigilar porque se cumpla. Pienso que si se acepta finalmente la Objeción de Conciencia de todo el personal sanitario, como recientemente ha sido aprobado en el Consejo de Europa va a afectar poco a las profesiones sanitarias, con todas las connotaciones negativas que tiene.

¿Cree que, en líneas generales, los pacientes están satisfechos con los servicios que les prestan actualmente los médicos?, ¿cómo considera que pueden mejorarse?
Todas las encuestas sociológicas ponen de manifiesto el alto concepto que la sociedad tiene de los profesionales sanitarios y en especial de los médicos, por eso no se comprende bien el repunte de las agresiones a los sanitarios.

Todo es susceptible de mejorarse. En nuestro colegio hicimos una campaña “Tu médico, tu mejor amigo”, que dio excelentes resultados.

¿Debería invertirse más en Sanidad? ¿En que aspectos?
Por supuesto. La sanidad pública universal es la base fundamental para el desarrollo del estado de bienestar y es uno de los pilares fundamentales para asegurar la solidaridad y la equidad dentro de la sociedad. La crisis económica no debe de afectar a la sanidad. El recorte presupuestado para el próximo año va a incidir muy negativamente en toda la sociedad.

¿De alguna forma pueden contribuir los Colegios profesionales  a resolver los problemas que actualmente tiene la Medicina?
Poco podemos hacer los Colegios, en cuanto al problema económico, aunque en otros temas, como son la Objeción de Conciencia, con la creación de los Registros de O. de. C., la Formación Médica Continuada y la próxima puesta en marcha de la Recertificación, puede ayudar a mantener ilusionados a nuestros colegiados.

¿Cuántos profesionales están colegiados en ese Colegio? ¿Es obligatorio colegiarse para ejercer la Medicina en esa Provincia y Autonomía?
Actualmente somos casi 2000 colegiados y uno de los problemas que tenemos es que no es obligatoria la colegiación en nuestra Comunidad autónoma

¿Cuál suele ser, en líneas generales, la motivación que impulsa a un profesional a presentarse para regir un Colegio?
Fundamentalmente espíritu de servicio y estar realmente enamorado de tu profesión. Son muchas las horas que hay que dedicarle al colegio y todo de forma altruista

¿En el momento de las elecciones, suele haber oposición que se refleje en la presentación de varias candidaturas?
En mi caso  la mía fue la única candidatura que se presentó, aunque no siempre ocurre

¿Qué  validez tiene el voto por correo en ese Colegio? ¿Qué  requisitos se requieren para utilizarlo o precisan que se haga únicamente con una presencia física  del colegiado ante las urnas?
Los votos por correo tienen validez plena. Seguimos un sistema similar al del Consejo General de Médicos. El requisito principal es que el colegiado lo solicite en persona, o por correo

¿Tienen establecido algún cauce para que los colegiados presenten nuevas ideas o proyectos? En caso afirmativo ¿Cuál es?
El colegio siempre está abierto a las sugerencias e ideas que nos presenten los colegiados, sólo deben de dirigirse a cualquier vocal e incluso directamente al tesorero, secretario o a mí mismo como presidente

¿Es el Colegio una referencia para los colegiados? ¿Qué beneficios les aporta?
Pienso que es una referencia pero debería serlo más. A él acuden cuando tienen problemas importantes con la Administración, con pacientes (fundamentalmente agresiones o denuncias) u otros de índole administrativo. Tenemos un excepcional gabinete jurídico, con un servicio de urgencia permanente las 24 h.

¿Cuál es la principal actividad del Colegio? ¿Realizan alguna actividad colateral, como actos sociales,  culturales, deportivos o de otra índole?
La principal actividad del colegio es apoyar al médico en temas tan cruciales como son: el asesoramiento legal, la formación continuada, la defensa de la objeción de conciencia, la protección frente al intrusismo y el fraude…etc. Cuestiones que repercuten directamente en la calidad de los Servicios Sanitarios y de la cual los colegios se convierten en pilar fundamental

¿Cómo se financian todas las actividades? ¿Con las cuotas únicamente o cuentan con algún patrocinador específico?
Fundamentalmente con las cuotas colegiales. Tenemos ayuda de algunos patrocinadores, para formación e investigación

¿Una reflexión final sobre cualquier aspecto?
La principal característica de los Colegios de Médicos es que somos entidades totalmente independientes, libres, sin compromisos ideológicos. No adscritos a ninguna tendencia política. La política no forma parte de nuestros colegios. Somos corporaciones de Derecho Público, por eso no se comprende que la colegiación no sea universal, como lo es en toda la CEE.