Principal

Diario YA


 

moratinos estuvo ayer especialmente nervioso al ser preguntado por los 500.000 euros de la cúpula de barceló

El "socialismo" que quita el dinero a los pobres para recompensar a los amigos de Zapatero

Redacción Madrid. 20 de noviembre.

    La polémica por la cúpula de Miquel Barceló que el Gobierno español ha donado a la sede de la ONU en Ginebra no quedó zanjada con su inauguración ayer y ante las críticas del PP, que consideró "inaceptable" que se hayan empleado 500.000 euros del Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD) para su construcción que podrían haber tenido otros usos, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, respondió acusando al anterior Gobierno de no haber enviado ninguna vacuna a Africa en 2003 o aportado dinero para la educación en este continente.

     El diputado del PP, Gonzalo Robles, defendió que con el uso de este dinero que tiene como fin promover el desarrollo se podrían "haber hecho 20 dispensarios móviles en Haití para 206.000 personas; se podrían haber instalado ocho colegios en las zonas marginales de Guatemala para 2.000 niños; se podrían haber construido tres acueductos para atender a 8.000 personas en 36 aldeas de Colombia; se podrían puesto diez dispensarios con medicinas para atender a una población de 200.000 personas en Kinshasa; o se podrían haber hecho 178.000 vacunas del sarampión y 400.000 vacunas de la turberculosis".

    El ministro de Exteriores replicó preguntando al diputado popular "¿cuántas vacunas dieron ustedes en 2003 a Africa? Cero". "Nosotros hemos vacunado a un millón de africanos. ¿Cuantas escuelas crearon ustedes durante su periodo en Africa? Cero. Nosotros (hemos destinado) 63 millones a educación", prosiguió.

   "No me da usted lecciones sobre la lucha contra la pobreza y la lucha en Africa. Eso es demagogia y si usted quiere demagogia aquí no la encontrará por parte del grupo socialista y el Gobierno", remachó Moratinos, visiblemente alterado.

   Moratinos consideró "insólito y lamentable" que el portavoz del PP en la comisión de Cooperación Internacional del Congreso, Gonzalo Robles, que le formuló la pregunta sobre el uso de dinero del FAD no correspondiente al Ministerio de Economía para el pago del coste de la cúpula, "no conozca la diferencia entre el FAD y la Ayuda Oficial al Desarrollo".

   El diputado popular consideró "inaceptable" que el Gobierno haya "metido la mano en la caja del dinero de cooperación y la ha llevado a otra para la rehabilitación de edificios", tras poner en duda "si (el pago) de 20 millones de euros es lo más apropiado en estos momentos".

   El Gobierno, prosiguió el jefe de la Diplomacia, está "orgulloso" de que "un gran pintor" como Barceló "pase a la historia" por esta obra, de que "empresarios españoles hayan participado" en la financiación de la misma y de que "la ONU haya agradecido este proyecto país".

Etiquetas:barcelópobresPSOE