Principal

Diario YA


 

caso ekin

El Supremo deja en libertad a nueve de los 47 condenados

Redacción Madrid. 30 de abril. El Tribunal Supremo ha decidido absolver a nueve de los 47 condenados por la Audiencia Nacional en el sumario 18/98, que investigaba el entorno político, inmediático e internacional de ETA, juicio que duró un año y medio. A pesar de no ser pública la sentencia, la sección tercera de la Audiencia ha dictado nueve órdenes de libertad a la vista del "inminente" fallo del Alto Tribunal.
 
Se trata de Natale Landa, ignacio María O´Shea, ferando Olaide, Mario Zubiaga, Alberto Frías, Sabino Ormazabal, Mikel Aznar, Olatz Altuna y Miguel Angel Zuloaga. Dos de ellos, Landa y O´Shea habían sido condenados a diez años de cárcel como colaboradores de ETA por lo que parece que el Supremo les condenará a una pena de prisión inferior a la que ya han cumplido.
 
La Fiscalía había pedido una rebaja de penas generalizada para 30 de los 47 condenados y la absolución para otros seis al constatar que la sentencia de la Audiencia Nacional exacerbó las penas impuestas a los integrantes de esta organización del entorno de ETA.
 
Para el resto de los condenados, la Sala dictó ocho órdenes de detención para los condenados que seguían en libertad a la espera de la resolución del Supremo que se ejecutaron todas ellas en la noche del jueves.
 
Uno de ellos es Elena Beloki, dirigente etarra y pareja sentimiental del principal condenados en esta causa, Juan María Olano. Ella se encontraba en prisión hasta que la Audiencia Nacional le concedió la libertad para someterse a un tratamiento de fertilidad con Olano, que ya se encontraba en prisión.
 
El resto de los detenidos son Juan pablo Diéguez, Javier María Salutregui Mencheca, Javier Otero Chasco, Juan María Mendizabal, José Luis Elkoro, Inmaculada Berriozábal y José Ignacio Zaplain.
 
El macrojuicio del caso EKIn comenzó en noviembre de 2005 con 56 procesados en el banquillo por formar parte de ETA o por cumpir las órdenes de la dirección de la banda terrorista.
 
Tras un año y medio de juicio, la Audiencia condenó a 47 de los procesados a penas de entre dos y 22 años de cárcel, hasta un total de 525 años.

 

Etiquetas:ETA