Principal

Diario YA


 

EL SECTOR TEXTIL PIDE MEDIDAS PARA EVITAR MAS DESPIDOS Y PROPONE CONTRATOS FIJOS-DISCONTINUOS

El textil español, "actividad de temporada"

Redacción Madrid. 28 de abril. La Federación Española de Empresas de la Confección (FEDECON), alertó hoy de la "delicada situación" de un sector que cada día pierde alrededor de 20 trabajadores debido a la caída de precios del mercado nacional.
 
En una rueda de prensa, la patronal reclamó una mayor flexibilidad en la temporalidad laboral, con contratos fijos- discontinuos, para así poder frenar lo que el vicepresidente de Fedecon, Jose Luis Marín, calificó como "el desaparecer silencioso" de esta actividad que está perdiendo parte de su tejido empresarial.
 
El presidente de Fedecon, Angel Asensio, demandó que el sector sea reconocido como "actividad de temporada" para poder realizar este tipo de contratos y que "el contador del paro no siga corriendo". Según Asensio, la industria de la confección tiene dos épocas diferenciadas: "primavera-verano y otoño-invierno, y entre ambas se produce una 'época valle' en la que se ha entregado la producción, pero no se ha recibido la materia prima para continuar la actividad, con lo que parte de la estructura de personal genera costes, pero no ingresa recursos para las empresas".
 
Asensio explicó que la industria está sufriendo la caída de las ventas en el comercio, que entre marzo y abril fue de entre el 20% y el 30%, y pidió medidas para mejorar la financiación, porque "las aseguradoras de riesgo están cortando los compromisos de cobertura adquiridos con las empresas". En la misma línea, Marín reprochó las medidas adoptadas por el Gobierno para el apoyo del sector y afirmó que no están solucionando los problemas que atraviesa en este momento de crisis.
 
Asensio consideró que el Gobierno "debe poner en marcha medidas pro activas para devolver la confianza al consumidor", y afirmó que los mercados internacionales no han caído tanto como en España, a excepción de Reino Unido e Irlanda.
 
Tras denunciar que la línea específica del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para el textil aún no está operativa, y Fedecon reiteró que esta línea de crédito se avale al 100% por el Estado para que las empresas no sean rechazadas por los bancos.
 
Asensio alegó, asimismo, que "si la banca no apoya a la moda española, sino que recorta la financiación, se generarán más cierres de empresas, más impagados y más desempleo en el país".
 
Pidió también que "el capital vuelva a apostar por los sectores productivos e incrementar las iniciativas para la internacionalización del sector".
 

El número de empresas del sector ha pasado de 16.500 en 2003 a 12.300 en 2008, que emplean a más de 160.000 trabajadores. Los últimos datos de 2008 indican un descenso en la producción de más del 10%, y las previsiones para el 2009 son una "incertidumbre", según afirmó la patronal. 

Etiquetas:crisis financieratextil