Principal

Diario YA


 

El verano nos unió

Manuel y Ramón cantaban a un amor acabado y la canción terminó por convertirse en un himno sin fecha de caducidad, multiusos y parte imborrable del imaginario de los españoles ‘cuarenteros’. El Dúo Dinámico fraguó muchos éxitos, pero hay uno en especial que marcó una época al convertirse en banda sonora final de una de las más populares series de televisión de todos los tiempos. Han acertado, se trata de ‘Verano Azul’, magistralmente rematada por el director Antonio Mercero con el tema ‘Amor de verano’.

Pocos escaparon a la llorera por la partida de Julia la pintora (María Garralón) Rota por el adiós, atraviesa Nerja en taxi dejando a su amigo Pancho un cuadro y parte de su corazón entre los paisajes marítimos del bello pueblo malagueño. Como a estas alturas spoiler y ‘Verano Azul’ son términos casi antagónicos, podemos decir que la pintora queda sumida en honda tristeza por el fin a un verano repleto de aventuras, historias alegres y tristes, emociones en fin compartidas con una pandilla de niños y un viejo lobo de mar que no tuvo tiempo para despedirse. De esta forma, y como recordar es volver a vivir, la serie se ha repuesto mil veces y mil veces con éxito, sumando nuevos fieles que hoy son hijos y hasta nietos de aquellos niños que disfrutaron con las idas y venidas de la pandilla.

Sobre la serie han corrido ríos de tinta y se han dicho muchas cosas, pero de entre todas llama la atención su aire transgresor, con guiones atrevidos en algunos de sus capítulos que la llevaron a ser considerada políticamente incorrecta por parte de algunos sectores, en una España envuelta en la transición del régimen dictatorial de décadas al sistema democrático. Por tanto, la serie fue un símbolo de libertad y regeneración de valores, una invitación al reciclaje colectivo. Es algo que se percibe incluso en la ropa de sus jóvenes protagonistas, entre la que se hace hueco otro símbolo de libertad, sinónimo de verano, de descanso y aventura: la camiseta.

En una producción tan salpicada de emociones esta prenda tuvo un papel protagonista dentro del reparto, por lo que era habitual ver a los personajes lucir los más variopintos modelos. La camiseta es una de las prendas de ropa más utilizadas y populares hoy en día. Con multitud de formas y colores podemos afirmar que hay una camiseta para cada tipo de persona. Y aunque su origen se localiza a finales del siglo XVIII, no es hasta hace 50 años cuando se reconoció como prenda de vestir por sí sola. En 1913 los nobles europeos fueron los que la empezaron a utilizar como ropa interior para no ensuciar de sudor sus trajes. Después se convirtió en una prenda de deporte por su comodidad. Los militares europeos diseñaron una camiseta de algodón blanca de manga corta para que los soldados se sintieran más cómodos durante el caluroso y húmedo verano de Europa. No llegó a EEUU hasta la primera guerra mundial, cuando los soldados estadounidenses que utilizaban la incómoda ropa interior de lana y manga larga, vieron la de los europeos. Éstos las empezaron a utilizar en color verde militar con el objetivo era tapar el pecho bajo el uniforme.

La evolución en sus diseños así como los usos que han ido marcando las diferentes tendencias de moda a lo largo de los años la han convertido en indispensable para cualquier fondo de armario. Más aún, muchas son marcas de estatus por la marca, el equipo deportivo o el grupo de música que representa. Podría decirse que además del rostro, la camiseta es el reflejo del alma, dice todo de nuestro estado de ánimo, quiénes somos. Es un alegato a la comodidad, el propósito de romper con las reglas para establecer unas propias, el uniforme del relax y del recreo. Viene a ser como una segunda piel que siluetea la mejor versión de nosotros mismos y ya no son sólo para el verano.

Desde siempre hemos asumido la camiseta como una prenda estacional indicada para la primavera avanzada, los meses de verano y el comienzo del otoño. Pero eso ha cambiado, y tanto. Además de los efectos atribuidos al cambio climático que supone años con cada vez más días de sol y veranos más calurosos, la camiseta se ha abierto paso en muchos más ámbitos de nuestra vida, por lo que no es extraño lucirla debajo de una chaqueta o cazadora en el lugar de trabajo o incluso en un acto social. Las más prestigiosas firmas de moda la incorporaron hace tiempo a sus repertorios. Miren si no cómo los futbolistas más mediáticos se quitan la del equipo para de inmediato ponerse la de su propia marca personal. Estamos felizmente rodeados.

Camisetas skate, camisetas urbanas, para todos los gustos y colores, y cuantas más, mejor. Pese a haber finalizado el verano, son imprescindibles en el armario. Se llevan muy bien con las prisas y pueden prescindir de la plancha, es ideal. Esto se puede observar muy bien en las Camisetas Carhartt, como podemos observar en este escaparate on line con el más suculento repertorio de camisetas para todo el año con diseños, calidades y precios perfectamente sincronizados. Es cierto, el final del verano llegó, el de las camisetas ni pensarlo. Enfúndate en una, coge la bicicleta y ponte a silbar como aquellos chicos de los ochenta. Lo que el verano ha unido, que no lo separe el resto del año.