Principal

Diario YA


 

En defensa de España

Inmaculada Sánchez Ramos. 16 de febrero.

Acabo de terminar de leer el libro editado por Ediciones Encuentro cuyo título es el de este artículo. El libro es un estudio llevado a cabo por la Fundación para la Defensa de la Nación Española y, en particular, los autores son Santiago Abascal y Gustavo Bueno, Presidente y Director de estudios, respectivamente, de dicha fundación.

Como ensayo que es, el texto persigue el objetivo de proveer datos para demostrar que España es una gran nación, una nación indiscutible, pese a que ahora esté discutida. Los autores dan datos, argumentos y razones para probar, inequívocamente, que España es una nación, con independencia de que sea o no sentida como tal por alguno de sus nacionales.

Utilizo los términos demostrar y probar, ya que el texto no es un texto emotivo basado en sentimientos, en lo simbólico y en definitiva en lo que atañe a la esfera de la sensibilidad, sino que el texto, como hemos indicado, constituye un ensayo y, por tanto, es de investigación, de estudio, de corte intelectual, si bien, por su objetivo pedagógico, es divulgativo, sin, por ello, perder el rigor.

Introduce los conceptos de nación histórica y de nación política. Provee los datos históricos que muestran al lector, el nacimiento de la nación española, tanto cuando lo hizo como nación histórica, como cuando lo hizo como nación política. Exponen  la existencia de un conjunto de activos que compartimos los españoles como son: nuestra cultura, la vasta historia común, la gesta española, y, en definitiva, ese patrimonio colectivo que hemos generado entre todos. Patrimonio que constituye nuestro bagaje, nuestra patria, nuestro lugar común, sin ser propiedad en exclusiva de ninguno de sus miembros y siéndolo de todos, a modo de comunidad de bienes.

Por último, expone, claramente, los síntomas- o más bien las obviedades - que muestran que la nación española está actualmente amenazada.

En definitiva, el texto nos dota de razones para el patriotismo español como indica el co-título de la obra. Léanla, hoy día, se hace imprescindible equiparnos de solidez argumental.

 

Etiquetas:inmaculada sánchez ramos