Principal

Diario YA


 

y unos 124 millones de personas con deficiencias visuales

En el mundo hay 37 millones de ciegos

Redacción Madrid. 13 de Octubre.

   En el mundo hay unos 37 millones de ciegos y unos 124 millones de personas con deficiencias visuales, según señala la Organización Mundial de la Salud (OMS), que, por otra parte, recuerda que tres cuartas partes de los casos de ceguera son prevenibles o tratables, y que, de no mediar ninguna intervención, el número de personas ciegas irá en aumento hasta alcanzar los 75 millones para 2020.

   Muchas de las causas de ceguera evitable en países subdesarrollados están directamente relacionadas a la pobreza, incluyendo hambre, malnutrición y acceso limitado a la salud, educación, agua y servicios sanitarios. Por este motivo, "hay que incidir en la sensibilización social para que todos los Estados pongan los medios y, en los casos que se pueda erradicar, terminen con la ceguera", explicó a Europa Press el presidente de la Fundación Retina España, Luis Palacios.

   En España se estima que existen 60.000 personas con problemas de visión, que son los cuantificados por la ONCE, aunque hay que tener en cuenta que "son por diferentes causas y en diferentes niveles"; y del orden de 2 millones de españoles con problemas de vista por enfermedades de la retina.

   No obstante, se trata de una estimación difícil de concretar ya que aún no existen datos claros sobre el alcance de los problemas de visión en la población.

   Sin embargo, "la ceguera puede ser evitable", ya que más de dos tercios de la magnitud global de la ceguera es ocasionada por condiciones oculares prevenibles o curables. Para ello, Palacios recordó que hay diferentes acciones que, de realizarse, ayudan a prevenir algunas de las enfermedades que derivan en la ceguera.

   Así, recordó que es importante utilizar gafas de sol adecuadas, tomar una dieta saludable como la dieta mediterránea, controlar el exceso de productos azucarados, y, como advirtió, "ante cualquier problema de visión, acudir a un oftalmólogo", ya que "hay muchas circunstancias visuales intermedias entre la perfecta visión y la ceguera".

   Cada edición del Día Mundial se dedica a un colectivo diferente, así como en la edición anterior la temática giró entorno a la infancia, este año el protagonismo fue para el colectivo de la tercera edad, que es el más susceptible estadísticamente de sufrir patologías relacionadas con la visión.

   No obstante, "las enfermedades visuales que causan ceguera afectan a todas las edades", ya que existen más de cien defectos que perjudican en mayor o menos medida a la visión. "Unas patologías son más rápidas en su evolución, otras son mas lentas, otras son estables y no evolucionan en el tiempo", añadió.

INVESTIGACIÓN: EL FIN DE LA CEGUERA

   Por otra parte, diferentes organizaciones internacionales destacaron el pasado jueves, durante la celebración del Día Mundial de Día Mundial de la Visión, la necesidad de un acceso a la atención médica, gestión de recursos humanos y el desarrollo de infraestructuras adecuadas en todo el mundo.

   En el caso de España, advierte Palacios, "podríamos estar mucho mejor, y que las consultas oftalmológicas están bastante masificadas, hay listas de espera de algunas intervenciones quirúrgicas, aunque la situación no es que sea realmente mala".

   Aunque, entre las principales necesidades se encuentra la de "fomentar la investigación" y, en este sentido, explicó que "los país desarrollado tienen la responsabilidad de dirigir la investigación y liderarla".

   Actualmente, se han conseguido avances como el del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, que ha descubierto el gen de mayor dimensión en el ojo humano que causa la forma más común de ceguera hereditaria. "Se está avanzando, se dan pasos en tecnología y nanotecnología, con un enfoque terapéutico, y se buscan terapias encaminadas a que un día las enfermedades visuales en general puedan tener curación", afirmó.

VISIÓN 2020: EL DERECHO A LA VISIÓN.

   Ante esta situación, la OMS ha puesto en marcha la campaña 'VISIÓN 2020: El Derecho a la Visión', una iniciativa conjunta con la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB, por sus siglas en inglés), con una coalición de entidades internacionales, instituciones de atención oftalmológica, ONG y corporaciones.

   El objetivo, puesto nuevamente de manifiesto durante la celebración del Día Mundial de la Visión,  es "eliminar la ceguera evitable en todo el mundo para el año 2020, con el fin de dar a todos y en particular, a los innecesariamente ciegos, el derecho a la visión".

   Desde la Fundación Retina España, que participó de forma activa en la celebración del Día Mundial de la Visión, y en la campaña global 'Visión 2020', además recuerdan que existe una tarea de sensibilización social que hacer, con el fin de informar al público sobre la problemática de los enfermos de retina y de aumentar la conciencia social relacionada con estas patologías.

   "Hay todo tipo de circunstancias y esas son las cosas que también queremos sensibilizar a la sociedad, entre ver bien, perfectamente, y la ceguera total existen miles de situaciones intermedias que la sociedad desconoce", concluyó.
 

Etiquetas:ciegossalud