Principal

Diario YA


 

Dr. Pablo Corral, presidente del Colegio de Médicos de cantabria

"En estos tiempos que corren, habría que controlar los diferentes gastos que hay"

Redacción. ¿En qué estado se encuentra la situación de la medicina y de los médicos tanto en España y concretamente en Cantabria?

La situación de la medicina en España, por hablar de forma global, es buena, goza de buena salud. Fundamentada en el esfuerzo que hacen los profesionales para que esto sea así. Es cierto que el esfuerzo que se realiza desde las diferentes consultas, desde los diferentes despachos, en este caso los médicos es un arma de gran peso para que la sociedad, para que los ciudadanos, sean atendidos con calidad.

En Cantabria hay momentos peores y momentos mejores, pero el posicionamiento es el mismo, los profesionales tienen una gran culpa de la salud de la que goza la sanidad en nuestra comunidad y que, independiente de que nos quejamos de los mismos problemas que el resto del territorio, como son las listas de espera fundamentalmente. Aún así, los médicos constantemente abogamos y trabajamos porque se pueda solucionar en la medida que se pueda.

- En Cantabria ha habido problemas en el ámbito de la medicina pero no de los médicos. ¿Es así?

Hace unas semanas se ha cerrado una huelga abierta por los profesionales no facultativos, por los auxiliares, celadores y demás… en base a un no reconocimiento de un desarrollo profesional en las distintas categorías y eso ha conllevado un malestar de estos colectivos. Esto mismo lo sufrimos los médicos hace exactamente dos años, que también por desgracia desencadenó en una huelga. Algo totalmente indeseable para nosotros como profesionales de la medicina que somos, pero a veces es cierto que no te dejan más remedio. Por suerte se solucionó todo, hubo una negociación, un acuerdo por las diferentes partes que se enfrentaban. Ahora mismo reina la paz con sus pequeños achaques, pero en líneas generales las cosas no van mal.

- Esto a quien más le afecta es al paciente. ¿Los pacientes están satisfechos con los médicos y con el servicio médico? El paciente lo que busca es un resultado y este está identificado con el médico

En líneas generales el paciente, según las últimas realizadas en nuestra comunidad dan un gran valor tanto al sistema sanitario como a los profesionales, pero mucha de la culpa la tenemos los profesionales que intentamos dejar nuestros problemas fuera de nuestras consultas para poder atender a los ciudadanos, a los pacientes como se merecen. Yo creo que ellos no son conscientes de la problemática que nosotros tenemos porque no nos ven afectados por ella, aunque de alguna forma sí que estemos preocupados, por un tema laboral o lo que fuera. Intentamos no transmitirlo al paciente.

- Las autoridades, los políticos tienen mucha tendencia a ampliar el presupuesto, porque la sanidad vende mucho, pero no siempre está orientada a una gestión más eficiente, ¿dónde hay que invertir?

Más que invertir hay que controlar los gastos. Antes de valorar una nueva inversión, una nueva inyección económica, en estos tiempos que corren, habría que controlar los diferentes gastos que hay. Es decir, no solo el gasto farmacéutico, el gasto en incapacidades laborales, y en otra serie de conceptos que creo que son no bien valoradas porque quedan muchas veces al margen de las posibilidades de gestión de los propios profesionales. La autogestión de los médicos, la autogestión de los profesionales en cada uno de sus áreas competenciales serían de vital importancia y muchas veces recortarían las necesidades de nuevas inyecciones económicas.

- ¿Mejor sanidad privada o pública?, ¿qué prefiere un médico?, ¿es la atención personalizada más importante que el propio servicio?

Lo que el médico quiere es tener a su disposición todas las herramientas necesarias para dar un servicio al ciudadano de calidad. Esto significa un tiempo necesario, unos instrumentos necesarios. Todo ello dirigido a una atención correcta al paciente. Creo que la sanidad pública y privada deben ser complementarias a todas luces. Allí donde no llegue la sanidad privada debe llegar la sanidad pública, son para complementarse, y a la inversa. Fuera de esta concepción son cuestiones totalmente erróneas.

- En el Colegio de Médicos de Cantabria, ¿cuántos colegiados hay?

Somos en torno a los 3.000 3.050 colegiados. Con unas pequeñas variaciones mensuales.

- ¿Es obligatorio colegiarse en Cantabria?

En nuestra comunidad no hay normativa que no conlleve la colegiación obligatoria. En este caso, todavía, somos de las comunidades en la que mantenemos la colegiación obligatoria. Creo que el Colegio tiene cada vez más aceptación por parte de sus colegiados independientemente de que tengan que estar acogidos a ella de forma obligada

- ¿Qué le aporta el Colegio a los colegiados?, ¿es el Colegio sea una referencia para los colegiados?

Creo que en Cantabria cada vez más. He de reconocer que en los últimos años el colegio de Cantabria ha dado un giro importante en toda su gestión. El colegiado de Cantabria ve en su colegio, en primer lugar una seguridad, un apoyo en el que poder descansar en el caso de que sucediera algún tipo de problema. Ve un elemento importante en el tema docente, nuestro sistema de formación continuada es un sistema muy potente con cursos de formación continuada para los colegiados. En definitiva lo ve como un ente regulador de su profesión que de alguna forma constata hacia el resto de la sociedad que la praxis que ellos realizan está valorada o está visada por su Colegio.

- ¿Los colegiados se sienten identificados con el Colegio?

Considero que sí, y que cada vez más

- Su candidatura fue la única que se presentó en las últimas elecciones. Y eso es un signo de confianza

Creo que sí. Esla segunda candidatura a la que nos presentábamos. Los primeros cuatro años fueron duros porque había que cambiar de rumbo muchas de las intervenciones que se hacían desde el Colegio. Pero una vez que se sientan las bases, el Colegio de Médicos de Cantabria puede caminar durante muchos años de una forma continua y de una forma acertada porque se han hecho unas bases muy firmes. Que no se presentara ninguna candidatura, de alguna forma nos da un apoyo total. No ya solo que no se presentara, sino que la gente me animaba a que continuara, a que siguiera por los caminos que han abierto porque creo que se sienten, de alguna forma, muy identificados con la actual junta del Colegio.

- Los problemas fundamentales de la sostenibilidad del sistema, de las listas de espera y de las urgencias, ¿son los principales?

El tema de la sostenibilidad del sistema de salud es un tema ampliamente debatido y de muy difícil planteamiento. La medicina avanza, se hace una medicina de alta calidad en nuestro país y la medicina se encarece de forma exponencial. Se encarecen la pruebas diagnosticas, se encarecen los procesos terapéuticos. De alguna forma habrá que pensar como se puede regular todo esto, y como hablábamos antes, la colaboración pública con privada empieza a ser algo más relevante en nuestro país en los términos de sostenibilidad en sí

Las listas de espera son inherentes a cualquier sistema sanitario como el español. Un sistema universal y gratuito. Todo lo que es de amplia cobertura y de coste cero para el usuario viene a ser un problema para el proveedor.

Las urgencias, cada vez hay un esfuerzo mayor desde las diferentes comunidades autónomas en tener unos servicios de urgencias fundamentalmente resolutivos. Las urgencias son la primera toma de contacto del ciudadano con el ámbito sanitario y creo que deben ser sistemas bien definidos lo primero, para que no sean confundidos con consultas de atención primaria urgente, por decirlo de alguna forma, y sobre todo resolutivos para que eso no desencadene en un número posterior de asistencias.

- Su especialidad es médico de familia. ¿Crece mucho esta especialidad?

Es el eje en el que debe rotar la primera toma de contacto con nuestros ciudadanos. La atención primaria debe ser potenciada en todos los aspectos, debe ser potenciada en reconocimiento, debe ser potenciada de forma económica y sobre todo, perfectamente revendida. Hace falta una reforma importante de nuestra atención primaria. Es u modelo que ha sido muy útil durante muchos años pero creo que hay que inventar nuevas fórmulas de asistencia.

- ¿El Colegio le “quita” mucho tiempo a su atención primaria?

La verdad es que sí. Soy una persona que cuando emprendo una actividad me gusta emprenderla en todos sus aspectos y sobre todo con la mayor responsabilidad posible. Cuando las cosas se quieren hacer bien conllevan un quitar tiempo de otras cosas, el tiempo libre de uno, el tiempo de la familia. Pero bueno, cuando se entra a un cargo de estos, por lo menos en mi opinión, se entra con la intención de hacerlo lo mejor posible y sobre todo, en mi opinión de no perpetuarse mucho en el tiempo porque las ideas se agotan y hay que dar paso a nuevos compañeros que seguro van a traer ideas nuevas.

- ¿Qué le ha hecho presentarse por segunda vez?

Lo que me animó a presentarme por segunda vez fue la imposibilidad temporal que he tenido durante los primeros cuatro años de poder desarrollar todo y dejarlo bien anclado, con el camino bien fijado para los próximos 15 o 20 años por lo menos. La falta de tiempo de haber desarrollado todos mis proyectos es fundamentalmente lo que me ha obligado a presentarme a una segunda reelección. Y no va a haber una tercera, lo tengo además aprobado estatutariamente por mi Junta, porque yo creo que no es bueno anclarse en estos puestos.

- ¿Tienen remuneración como miembros de la Junta?

En absoluto, son todos puestos totalmente sin remuneración. Por la profesión, si uno verdaderamente la quiere, le puede dedicar una serie de tiempo, para intentar ordenarla.

Luego el reconocimiento que puedas tener no se pueda pagar ni con dinero

- Cada uno tiene que encontrar dentro de la medicina su vocación, médico, docente, investigador, dirigente…

Así es, esta es otro aparado que el médico puede desarrollar por y para su profesión.

- ¿La colegiación debe ser obligatoria?

Debe ser obligatoria, en mi comunidad y en todas, porque alguien debe regular nuestra profesión. Es poco acertado dejar a otras instituciones que nos regulen a los profesionales médicos. Debemos ser garantes de unos profesionales de calidad, de unos profesionales titulados y reconocidos como médicos. Somos la única corporación que, hoy por hoy, puede decir esto. La sociedad se merece que haya un interregulador, como es el de los Colegios Profesionales que se encargue de todo esto.

- Su principal función como Colegio de Médicos de Cantabria es este código deontológico y ético

Si. Pero podemos ver dos caras de la regulación. Una es la regulación profesional en sí, que nosotros pongamos un sello de calidad a un determinado médico y digamos que este señor es lo que dice ser que es. Es médico, con determinada especialidad en medicina. Nosotros somos los que afirmamos realmente todo eso, y además, por otro, reitero que somos indispensables para que la sociedad se sienta protegida y cuidada por los profesionales competentes.